La economía gallega cayó 3 décimas de enero a marzo

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo  (EFE/ Lavandeira Jr)
photo_camera El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo (EFE/ Lavandeira Jr)

La economía gallega cayó tres décimas de enero a marzo de este año, según los datos difundidos hoy por el Instituto Gallego de Estadística (IGE), mientras que en los últimos doce meses el descenso ha sido de cinco décimas.

El dato del primer trimestre, -0,3%-, es igual al del conjunto de la economía española, lo que lleva a la Xunta a afirmar en un comunicado que la previsión para el año 2012 es que la economía gallega tenga un comportamiento dos décimas mejor que la española. El Gobierno gallego destaca que la economía gallega ha logrado reducir en dos décimas su diferencial con la del conjunto del país en el primer trimestre.

Durante el primer trimestre, la aportación de la demanda en términos nacionales al crecimiento del PIB fue de -3,1 puntos porcentuales, según los datos del IGE. El gasto en consumo final presenta un descenso del 2,1%, el apartado de la formación bruta de capital registra una caída del 5,7%.

La contribución del sector exterior es de 2,6 puntos porcentuales, una décima más que en el trimestre anterior. En cuanto a la oferta, de enero a marzo el comportamiento interanual es positivo en el sector primario, 0,7%, y en los servicios, un 1%. En cambio, la industria y la construcción tienen un comportamiento negativo, con caídas del 4,8% y el 3%, respectivamente.

Por último, en el tercer trimestre el sector servicios presenta un crecimiento interanual del 1%.

Comentarios