La ecuación del Consello Nacional: BNG + Bildu + CUP

El Consello Nacional del BNG, máximo órgano entre asambleas, ha aprobado hoy proponer a sus militantes concurrir a los próximos comicios europeos de mayo integrados en una coalición con EH-Bildu y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Esta propuesta debe ser ahora debatida y votada en las asambleas comarcales porque, según ha recalcado el portavoz nacional, Xavier Vence, "el proceso empieza en las bases y termina en las bases".

El BNG ha ratificado, además, la candidatura para estos comicios que estará encabezada por Ana Miranda, de la que Vence ha destacado su trabajo "brillante y sin descanso" en defensa de los sectores productivos y de los colectivos sociales agredidos por la crisis.

"Defendió sin arrugarse los intereses de Galicia en Europa y eso lo reconoce tanto nuestra militancia como la mayoría de gallegos", ha dicho sobre su trabajo.

Según apunta en un comunicado el BNG, el Consello Nacional ha valorado la alternativa de acudir en coalición con EH-Bildu y CUP porque "mantiene la opción de una candidatura conformada con fuerzas políticas nacionalistas de izquierda de las tres naciones".

"Y, sobre todo, considera que es la coalición que mejor garantiza que Galicia tenga una voz fuerte en Europa para la defensa de sus intereses de país y para la construcción de otro modelo de Europa, social y de los pueblos", indica el BNG.

Además, Vence, cuestionado por un posible acuerdo con Anova, la formación formada por escindidos del BNG y encabezados por el histórico Xosé Manuel Beiras, ha indicado que su propuesta "sigue sobre la mesa" aunque, ha dicho, está pendiente de que esta fuerza -Anova- decida cuales serán sus aliados para las europeas.

En cuanto a los componentes de la lista paras las europeas, el BNG señala que es una "candidatura de la ciudadanía" conformada por de los colectivos y plataformas sociales más activos "contra la política de recortes y privatización del PP, de los sectores económicos más afectados por las políticas de Bruselas y por figuras referentes de la cultura y la lengua gallegas".

De este modo destacan la presencia del escritor Suso de Toro, como número seis, del portavoz de los estafados por las preferentes, Xesús Domínguez, en el cuatro, así como la periodista Olaia Rodil, de número tres y Xosé Manuel Carril, portavoz municipal del BNG en A Coruña, como número dos.

El Consello Nacional aprobó, además, la comisión nacional electoral, que estará coordinada por el secretario de organización, Bieito Lobeira.

En su reunión de hoy, la formación nacionalista también ha aprobado las líneas básicas del programa electoral, cuyo "mensaje central" es "dotar de voz directa a Galicia en Europa".

Vence ha señalado que el BNG defenderá el gallego como lengua oficial en Europa y propondrá la gestión directa por Galicia de todos los fondos que le correspondan, en especial los fondos estructurales y los dedicados a las políticas agraria y pesquera, así como a investigación e innovación y la parte que le corresponda del fondo de cohesión.

También apostará por la participación directa de la Comunidad en la elaboración de políticas vinculantes, como la agrícola o la pesquera.

"La ciudadanía tiene el 25 de mayo una oportunidad de ajustar cuentas con la troika y con las fuerzas políticas que aplican sus consignas gobernando a favor de los lobbies financieros y en contra de la mayoría social", ha concluido Vence.

Comentarios