Esther Leira estudia iniciar acciones legales contra Ferrol en Común por retirarle las competencias

El alcalde ya firmó el decreto para cesar a Esther Leira como concejala de obras, vivienda, rehabilitación y medio ambiente
Esther Leira
photo_camera Esther Leira

La edil del Concello de Ferrol Esther Leira, que ha vuelto a asegurar este jueves que mantendrá su acta, ha señalado que estudia iniciar acciones legales contra la retirada de sus competencias por parte de la asamblea de Ferrol en Común. 

Así se ha pronunciado la concejala después de que en la tarde del miércoles Ferrol en Común acordase retirarle las competencias de gobierno y pedirle que renuncie a su acta para que pueda entrar en la corporación otra persona de esta formación. 

Precisamente, el Consistorio ha informado de que "antes de las 15.00 horas" de este jueves, el alcalde, Jorge Suárez, firmó el decreto para cesar las competencias de gobierno a esta concejala que hasta ahora era la responsable de obras, vivienda, rehabilitación y medio ambiente "hasta la reorganización del gobierno de Ferrol". 

Al respecto, la edil ha señalado que en Ferrol en Común no existe un organismo de garantías y por tanto "de emprender acción será judicial" y ha añadido que será "con mucha tranquilidad". Además, ha explicado que aún no ha recibido ninguna comunicación. "Ni la retirada de competencias ni la expulsión del grupo municipal", ha apuntado. 

Por su parte, el portavoz de FeC, Álvaro Montes, ha destacado que a lo largo de este jueves Leira recibiría el escrito con el veredicto de la asamblea. El portavoz del grupo ha señalado que "por un ejercicio de responsabilidad debería permitir que otro compañero siguiera ejerciendo las tareas" de gobierno. 

Sobre las competencias de la edil, Montes ha indicado que cuando se le retiren a Leira recaerán en el alcalde, Jorge Suárez. Además, ha avanzado que el lunes "casi seguro" llevarán a cabo una reunión para reorganizar el gobierno local. Aunque los plazos no están marcados para esa nueva reestructuración, el portavoz esperan que "sea lo antes posible".

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN. Desde la oposición, los portavoces de los grupos se han mostrado preocupados por esta situación. La popular Martina Aneiros ha lamentado la "evolución negativa" del gobierno y ha pedido al alcalde que reflexione sobre "su empecinamiento en seguir gobernando en esta ciudad con un equipo de gobierno roto, dividido y tan minoritario". 

Por su parte, la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, ha mostrado su "perplejidad" ante as "contradicciones" del alcalde en el caso de las concejalas del PSOE, ahora no adscritas, y el de Leira. Sestayo ha avanzado que los socialistas estudian iniciativas porque "hay que ampliar las esferas de los espacios de coparticipación e iniciativa de resto de grupos". 

El portavoz del BNG, Iván Rivas, ha señalado que lo importante es que el gobierno empiece "a pensar un poco más en los problemas que tiene esta ciudad y que dejaran de mirarse el ombligo permanentemente". 

Por último, Ana Rodríguez Masafret, portavoz de Ciudadanos, ha reclamado diálogo y ha llamado a olvidar "la guerra de vanidades", que hay en los grupos. Asimismo, ha defendido la necesidad de sentarse a consensuar cuestiones fundamentales para Ferrol porque, en su opinión, "es evidente que con una persona menos en el gobierno y cinco personas que tienen que asumir todo es inviable". 

Comentarios