La Ejecutiva del PSdeG sigue la estela del partido a nivel estatal

Touriño junto a los 'número 2' y 'número 3' del PSdeG, Ricardo Varela y Mar Barcón
photo_camera Touriño junto a los 'número 2' y 'número 3' del PSdeG, Ricardo Varela y Mar Barcón

La lista de la comisión ejecutiva del PSdeG, que recibió el respaldo del 93,43% de los votos de los compromisarios del XI Congreso de la organización, sigue los pasos dados por el partido a nivel estatal con la creación del cargo de vicesecretario xeral, que será para Ricardo Varela, y el nombramiento de una mujer como secretaria de Organización, la diputada autonómica y concejal de Urbanismo en A Coruña, Mar Barcón.

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, reelegido el sábado por más del 97% de los apoyos, destacó que el abrumador respaldo de los compromisarios a la nueva ejecutiva pone de manifiesto que los socialistas "juntos, ganaremos al futuro y al PP". Para Pérez Touriño, el congreso se ha pensado "para Galicia" y ha hecho "más fuerte que nunca" al PSOE gallego.

Para justificar el cambio de estructura en el partido, Touriño declaró que, a su juicio, "se quedaba pequeño el traje" del PSdeG para abordar los profundos cambios en la sociología política que ha registrado Galicia en los últimos tiempos.

Por su parte, el vicesecretario general de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, argumentó que su nuevo puesto "no es que no estuviese previsto, sino que no había sido comunicado", y el PSdeG estuvo "mirando el modelo que más se ajustaba a sus necesidades". Esta parecen ser las mismas que las del PSOE, que en su congreso federal ya había recuperado la figura del vicesecretario xeral para José Blanco y colocó a una mujer al frente de Organización, Leire Pajín.

"Estoy plenamente satisfecho, y también el partido", señaló el dirigente socialista, que evitó referirse a su nuevo puesto como un ascenso. Touriño, por su parte, alabó a Ricardo Varela como "el mejor secretario de organización" que han tenido en la formación.

Consejo Territorial
Ricardo Varela consideró que el nuevo esquema decidido para su partido le da "más fortaleza y más capacidad", e indicó que el congreso también ha acordado la puesta en marcha del Consejo Territorial, que estará compuesto por los alcaldes de las principales ciudades y la teniente de alcalde de Pontevedra, Teresa Pedrosa.

Por su parte, Mar Barcón, que será la 'número 3' de los socialistas gallegos, aseguró que sopesará si su continuidad en el Ayuntamiento de A Coruña es compatible con su nuevo cargo en la Ejecutiva del PSdeG, después de que el secretario general, Emilio Pérez Touriño, le reclamase "una importante dedicación" al partido. El principal reto que asume, señaló, es la preparación de las próximas elecciones autonómicas.

La diputada coruñesa considera que la llegada de una mujer a la Secretaría de Organización del PSdeG demuestra la sensibilidad de los socialistas gallegos "con la paridad y con el compromiso de la igualdad".

El sector crítico, sin representación
Al congreso de los socialistas sólo se presentó una lista a la dirección, aunque el sector crítico, encabezado por el dirigente vigués Gonzalo Caballero, llevó otra candidatura al comité nacional y al federal que no consiguió votos suficientes para acceder a representación en ninguno de estos organismos.

La lista oficial de Manuel Lagares liderará el Comité Nacional Galego, mientras la candidatura de Ricardo Varela gestionará el Comité Federal.

Previamente a las votaciones, Gonzalo Caballero denunció ante la prensa que en el plenario se impidió exponer su postura al congreso, que preside su tío, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, lo que a su juicio no tiene precedentes en el PSdeG. Este sector de críticos acudió al congreso con delegación propia compuesta por nueve miembros de los 456 delegados que acudieron a la asamblea.

Nuevas secretarías de área
La lista que compone la Ejecutiva del PSdeG supone una renovación del 40% de los cargos y contará con 38 miembros -22 hombres y 16 mujeres.

Por debajo de las tres personas fuertes del partido (Touriño, Ricardo Varela y Mar Barcón) el PSdeG crea cuatro secretarías de área: Economía y Territorio, para María José Caride; Libertades Públicas y Derechos de los Ciudadanos, Beatriz Sestayo; Política Institucional y Relaciones Parlamentarias, Antón Louro, y Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Manuel Vázquez.

El organigrama del resto de las secretarías queda compuesto de la siguiente manera: Abel Losada, secretario de Estudios y Programas; Xaquín Fernández Leiceaga, Política Municipal; Laura Seara, Igualdad; Adoración Fernández, Políticas Sociales; Marisol Soneira, Emigración; Darío Campos, Política Rural; José Manuel Lage Tuñas, Formación; Guillermo Meijón, Educación; Cultura, Francisco Cerviño; Innovación, Carlos Pajares; Pesca, Carmen Gallego; Sanidad, Margarita Martín; Deportes, Iván Puentes; Pontevedra, Modesto Pose; A Coruña, Moisés Rey, y Lugo, Luis Ángel Lago Lage. La lista se completa con 15 vocales.

Cambios en la ejecutiva
Seis alcaldes forman parte de la nueva ejecutiva, los de Ferrol, Ourense, Fene, A Estrada, A Pontenova y O Barco. La salida del resto de regidores se compensa con la creación de un nuevo Consejo Territorial y del Poder Local, del que formarán parte también los presidentes de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

En este órgano también se integrarán los tres ministros gallegos; Elena Espinosa, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Elena Salgado, Administraciones Públicas; y César Antonio Molina, Cultura.

Por primera vez entran en la ejecutiva Fernández Leiceaga, la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride. El diputado ourensano Pablo López Vidal y el senador, también de esta provincia, Miguel Fidalgo, se cayeron de la lista.

Comentarios