La Eurocámara reclama una investigación "independiente" del accidente de Angrois

Las víctimas la reclamaron ante la Comisión de Peticiones tras el "informe demoledor" de la Agencia Ferroviaria Europea
La eurodiputada del BNG, Ana Mirando, junto a los portavoces de las víctimas
photo_camera La eurodiputada del BNG, Ana Mirando, junto a los portavoces de las víctimas

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha reclamado este miércoles que se lleve a cabo una investigación "independiente" con celeridad sobre el accidente ferroviario del Alvia en Angrois, que dejó 80 muertos y 140 heridos el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela. "La Comisión (de Peticiones) se dirige este martes a la Comisión y pide que esta investigación independiente debe ser iniciada y realizada rápidamente con la supervisión de la Comisión Europea", ha anunciado la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, la eurodiputada sueca liberal Cecilia Wikstrm, tras debatir las denuncias de las víctimas.

Wikstrm ha justificado "la obligación" de la Comisión Europea de garantizar que haya una investigación "independiente" después de constatar que la propia Agencia Ferroviaria Europea ha dejado "claro" que la composición del equipo de investigación creado en España "no garantizaba la independencia de la investigación" y no respondió a "preguntas esenciales de las causas en la raíz" del accidente.

"El órgano de investigación (español) no cumplió los requisitos de independencia estipulados en el artículo 21 de la directiva sobre seguridad ferroviaria y por tanto la obligación de investigar los accidentes del artículo 19 no se ha cumplido adecuadamente", ha esgrimido la eurodiputada liberal.

VÍCTIMAS. La Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155 pidió este martes ante esta comisión una "investigación independiente" del accidente. "Esperamos que haya una comisión técnica independiente porque ya la ERA (Agencia Ferroviaria Europea) hizo un informe demoledor, diciendo que el informe de la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) no servía por dos cosas: no era independiente y porque estaba muy mal hecho", indicó la vocal de la asociación, Teresa Gómez-Limón.

Según expuso, "no se había investigado nada de lo que se tenía que investigar, ni respecto al tren, ni a la vía, ni a los sistemas operativos". "Queremos una comisión realmente técnica e independiente", insistió.

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