La exdiputada Ana Luisa Bouza deja el BNG

La que fue miembro del gobierno bipartito con Quintana como vicepresidente presenta su baja como militante en un momento crítico para la formación nacionalista
Ana Luisa Bouza
photo_camera Ana Luisa Bouza

La exdiputada del BNG Ana Luisa Bouza, que también fue miembro del gobierno bipartito con Anxo Quintana como vicepresidente, ha presentado su baja como militante de la formación nacionalista, que se encuentra en medio de su proceso asambleario tras las elecciones del 20 de diciembre en que el Bloque sin representación en el Congreso.

Fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que Ana Luisa Bouza, que también formó parte de la Executiva Nacional del BNG, ha trasladado una carta a la ejecutiva nacionalista para presentar su baja. En fechas recientes, también había abandonado la vicepresidencia de la Fundación Galiza Sempre, que está vinculada al BNG, y que preside el que fue portavoz nacional Guillerme Vázquez.

Ana Luisa Bouza forma parte del colectivo de personas próximas al exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana, aunque, junto al exportavoz parlamentario del BNG con el bipartito Carlos Aymerich, fundó el grupo Abrente después de que se escindiesen del BNG las bases de Máis Galiza. Sin embargo, los propios miembros de Abrente tomaron caminos diferentes al respecto de la concepción del futuro del proyecto nacionalista.

Ana Luisa Bouza ha participado en los debates de las estrategias electorales del BNG y ha sido parte implicada en proyectos como la plataforma Iniciativa pola Unión, que desembocó en la candidatura para las generales Nós-Candidatura Galega. No obstante, conforme avanzó el proceso, las personas que también participan en Somos Nós, un foro de debate impulsado por Anxo Quintana y que fue registrado como partido, se desligaron de la primera línea de este proyecto.

La marcha de Ana Luisa Bouza, aunque se produce de forma individual y como decisión personal, simboliza el pensamiento de aquellas personas que, dentro de la formación frentista, ya han renunciado a dar una batalla interna. O como dijo Carlos Aymerich, "la gente ya está harta de debatir en el BNG" y "no ve actitudes a excepción de (Xavier) Vence, de abrir un debate", por lo que se "va a ver abocada a tomar otras decisiones".

PRÓXIMA ASAMBLEA. El futuro del BNG se jugará, en primera instancia, el próximo 28 de febrero, aunque tanto el documento base, como los votos particulares, apuntan que el camino final se decidirá en una nueva asamblea en el plazo máximo de un año, si se confirma el plazo que marca el documento que se someterá a debate.

Sobre la política de alianzas para las autonómicas de este año, la línea 'oficial' rechaza los pactos con otras formaciones políticas que no sean netamente nacionalistas, es decir, declina participar en el proyecto de las mareas. A este texto se han presentado dos votos particulares, el impulsado por las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz, que aborda la posibilidad de pactos "flexibles", y el firmado por Alba Nogueira, pareja de Vence e hija del histórico Camilo Nogueira, que firma un documento a favor de una "alianza de las fuerzas nacionalistas y de las izquierdas para derrotar la derecha centralista y conformar un gobierno plural en la Xunta".

Comentarios