La expansión de la marea roja obliga a cerrar más zonas de marisqueo

toxina390.jpg
photo_camera toxina390.jpg

La expansión de la marea roja hacia las Rías Altas ha provocado nuevos cierres en dos nuevas zonas de marisqueo en Cariño-Ortigueira y Corcubión-Fisterra, según consta en el último informe del Instituto Tecnológico del Mar actualizado a las dos de la tarde.

En total son diez las zonas de recolección de moluscos infaunales (navajas, almejas y berberecho, fundamentalmente) cerradas por la presencia de bacterias en las Rías Altas, aunque en una, la de Corcubión-A Laxe, la prohibición se limita a extracción del mejillón en parques de cultivo.

En las Rías Baixas están afectadas otras diez zonas de infaunales, aunque en tres de ellas (Pontevedra V y Vigo I y II) se permite la extracción de la navaja, al igual que sucede en la I de Muros-Noia.

En cuanto a los viveros flotantes, hay zonas abiertas en la Ría de Arousa, en A Pobra (mejillón), Cambados (mejillón y ostra) y O Grove A (ostra); y en la de Vigo, seis de la zona interior, en Redondela, todas de mejillón excepto una de ostra.

Todas las zonas de marisqueo de vieira permanecen cerradas (en tres de la Ría de Arousa se permite su recolección para la evisceración), y se puede coger zamburiña en ocho zonas, en las rías de Ferrol (1), Muros-Noia (2), Arousa (4) y Vigo (1).

El pasado miércoles, la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, dijo confiar en que la marea roja que afecta a las Rías Baixas "vaya evolucionando relativamente rápido", pues su concentración en las aguas "parece ser que no está aumentando".

Mientras, la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, dijo que la situación era de "una cierta estabilidad" y que existía "cierto optimismo" respecto a que la marea roja haya pasado ya su punto álgido.

Comentarios