La familia del alpinista vigués perdido en el Himalaya mantiene la esperanza

El alpinista gallego Sechu López, portavoz de la familia de Abel Alonso, montañista que sigue desaparecido en la cordillera del Himalaya junto a dos de sus compañeros de equipo, ha dicho que "la situación es muy difícil" pero no pierden "la esperanza de que hayan podido bajar por otro sitio y sigan vivos".

Los alpinistas habían llegado a coronar el Gasherbrum 1, con una altura de 8.068 metros y, tras comenzar el descenso, cinco de ellos perdieron la estela del resto del equipo. Solo David Gómez consiguió llegar a la base y ponerse a salvo, mientras que Alfredo García continúa en el C3, por encima del Corredor de los Japoneses.

Los otros tres montañistas -Abel Alonso, Xevi Gómez y Álvaro Paredes- siguen en paradero desconocido tras perderse el contacto con ellos cuando realizaban el descenso, y la duda es si siguen juntos o se han separado.

"No sabemos ni dónde están ni cómo están. Mantenemos un hilo de esperanza de que puedan seguir vivos pero, siendo realistas, es muy difícil sobrevivir tanto tiempo en unas condiciones meteorológicas tan duras", ha reconocido Sechu López, quien en 2009 se vio obligado a renunciar a coronar el Gasherbrum I pero días después sí consiguió hacer cima en el Gasherbrum II.

"Un punto a favor es que sabían que el equipo de rescate iba a salir a por ellos. Cuando tienes ese dato mentalmente te haces más fuerte y luchas con más fuerza para sobrevivir. Si están unidos, pueden compartir calor e incluso podrían haber hecho un refugio para protegerse del frío, pero si se han separado todo se complica mucho más", ha agregado el alpinista gallego.

El mal tiempo obstaculizó ayer las maniobras de rescate, aunque todo apunta a que las condiciones meteorológicas mejorarán en las próximas horas, según le han comunicado a Sechu López.

"El helicóptero y los equipos de rescate no pudieron trabajar ayer, pero parece que el tiempo va a acompañar ahora. El problema es el tiempo que llevan allí arriba en unas condiciones tan duras porque lo que sí sabemos con certeza es que no han llegado al campamento", ha relatado el portavoz de la familia de Abel Alonso.

Sobre el alpinista gallego desaparecido, Sechu López ha indicado que "es un luchador y hasta el último suspiro sabemos que va a luchar por regresar a casa. A lo largo de la historia ya hubo casos de gente que se le daba por muerta y luego ha aparecido. La esperanza de verlo vivo no la perdemos".

Comentarios