La fiesta del oso de Salcedo renace de nuevo en A Pobra do Brollón

Cientos de personas participaron en el acto principal de una tradición secular ►En Monforte y Chantada habrá este martes desfiles de comparsas a pesar de la amenaza de lluvia

En Salcedo, en A Pobra do Brollón, cuando cada Lunes de Carnaval sale el Oso de su madriguera acompañado de sus forzudos criados, no hay prerrogativas que valgan. Nadie se libra de sus feroces garras y todos lo que acuden a presenciar esta muestra ancestral del Entroido acaban, en el mejor de los casos, con la cara totalmente embarrada con una mezcla a base de ceniza y agua. Los que se resisten llevan la peor parte, pues los temidos criados no se lo piensan ni una sola vez para dejar al pobre incauto semidesnudo con el fin de que el Oso los tizne desde la cabeza a los pies.

Y es que hablando de privilegios, en Salcedo no los tiene nadie en esta jornada, ni el presidente de la Diputación de Lugo, Dario Campos, quien el lunes fue uno más de las cientos de personas que todos los años se dan cita para pasárselo bien e inmortalizar erl momento en fotografía y vídeo. Campos acabó con su rostro totalmente negro y con cara de póker.

Pero como es habitual desde hace unos años, los niños tampoco se libraron del temible Oso. Hay un pequeño de Salcedo que se viste con ropajes similares al mayor y también va acompañado de sus criados, que se encarga de tiznar a todos los de su edad.

Visto lo sucedido ayer en esta pequeña localidad perteneciente al municipio de A Pobra do Brollón, el que no se lo pasa bien es porque no quiere o le tiene miedo al Oso, por lo que es mejor que no acuda a un festejo que tiene fuerte vínculo con la naturaleza, ya que el animal abandona su cueva para anunciar la llegada de la primavera. También entronca con otras tradiciones que se desarrollan en pueblos de Francia y Alemania.

En los últimos años estudiosos de varios puntos de Europa se acercaron a esta aldea para conocer todos los detalles de la fiesta que se mantiene gracias al esfuerzo de los vecinos.

La salida del Oso es el acto más emblemático del Entroido de Salcedo, pero no el único. El colectivo de vecinos organizó el sábado y el domingo dos sesiones de teatro a las que asistieron varios cientos de personas. Para este martes está previsto una cena y concurso de disfraces, todo ello en el local de la asociación de vecinos de la localidad, muy activa a nivel cultural.

MIL EN MONFORTE. El alcalde de Monforte y su concejala de cultura, José Tomé y Marina Doutón, decidieron el lunes mantener el desfile de comparsas de este martes a pesar de las previsiones de lluvia. A este certamen, con numerosos premios para los disfrazados, se han apuntado algo más de mil personas.

El Oso pequeño se encargó de tiznar a todos los niños bajo la atenta mirada de su progenitor, que no sabe nada de prerrogativas

Se barajó posponer el desfile, pero todo apunta a que las condiciones climáticas del fin de semana serán peores que las de hoy, de ahí la decisión municipal de mantener el acto, pues no se consideró lógico retrasarlo hasta el 11 de marzo.

De todos modos, se cree que la afluencia de público puede verse reducida considerablemente.

CHANTADA. En la villa del Asma también optaron por no desconvocar la reunión de comparsas. Si el tiempo lo permite, todos saldrán de la Avenida Juan XXIII y tras recorrer las principales calles de la localidad acabarán en la zona de A Alameda.

En caso de que la lluvia arrecie, los chantadeses tienen un lugar privilegiado para congregar a todo los disfrazados, las enormes naves de las que el Ayuntamiento dispone en el mercado ganadero.

Comentarios