La Fiscalía pide 8 años de prisión para 'Nené' Barral por dos delitos contra la hacienda pública

Sus tres hijas están acusadas de ser cooperadoras necesarias por sendos delitos fiscales entre 2006 y 2007
Nené Barral, durante una rueda de prensa.
photo_camera Nené Barral, durante una rueda de prensa.

La Fiscalía pide cuatro años de prisión por cada uno de los dos delitos contra la hacienda pública de los que acusa al exalcalde de Ribadumia, José Ramón Barral, conocido como 'Nené' Barral. El juicio ha sido señalado para el próximo 20 de enero en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Pontevedra.

En el escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, se considera a 'Nené' Barral autor de dos delitos contra la hacienda pública por dejar de pagar 271.000 euros en 2006 y unos 405.000 euros en 2007.

Además, la Fiscalía considera "cooperadoras necesarias" de esos delitos a las tres hijas del exregidor, Avelina, Carmen y Mª Silvia B.D., para las que solicita la misma pena.

La Fiscalía considera, en concreto, que procede imponer por cada uno de los delitos contra la hacienda pública a cada uno de los acusados las penas de cuatro años de prisión y cuatro años de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

A ello suma la petición de 500.000 euros de multa con un año de privación de libertad en caso de impago; pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad social por periodo de cinco años.

INDEMNIZACIONES

Además, pide que José Ramón Barral, Avelina B.D., Carmen B.D. y Mª Silvia B.D. indemnizarán solidariamente al Estado en 676.967,16 euros, cantidad que se incrementará con el interés previsto en el artículo 26 de la LGT desde la consumación de los delitos.

Alternativamente, defiende el Ministerio Público que las acusadas Avelina B.D., Carmen B.D. y Mª Silvia B.D. indemnicen solidariamente al Estado en 458.032,06 euros, cantidad que se incrementará con el interés previsto en el artículo 26 de la LGT desde la consumación de los delitos.

La Fiscalía sostiene que José Ramón Barral, "con la finalidad de ocultar a la hacienda pública los importantes ingresos obtenidos en los ejercicios fiscales" de 2006 y 2007 y "con la colaboración de sus hijas" Avelina, Carmen y María Silvia, "planeó y ejecutó" los hechos de los que está acusado.

Así, en su relato el Ministerio Fiscal señala que Barral constituyó en 2006 en las Islas Vírgenes Británicas una sociedad con sus hijas como socias que constituyó en China una filial destinada a la producción y tratamiento de mariscos. Según sostiene de la primera a la segunda transfirió "cantidades opacas" para el fisco español.

"Como se ha indicado las hijas del acusado, especialmente Avelina, participaron en todas las actividades anteriormente descritas con actos de colaboración, formando parte de las sociedades creadas en el extranjero, y, aparentemente, al menos, realizando aportaciones dinerarias, necesarios para la ocultación de los patrimonios señalados a la hacienda pública española( incluidos, en su caso, los propios)", describe la Fiscalía.

En este sentido, subraya que "sin su consciente y activa participación la operativa descrita resultaría de difícil ejecución, atendiendo especialmente a la necesaria implicación de familiares o personas de mucha confianza para este tipo de actos".

Comentarios