La Fiscalía rebaja su petición de pena para la cuidadora acusada de sedar bebés

El juicio contra la excuidadora N.V.G, acusada de sedar a varios bebés en la guardería A Camelia de Vigo en el año 2010, ha quedado hoy visto para sentencia con la novedad de que la Fiscalía ha rebajado la petición de pena de prisión de 14 a 12 años por un delito contra la salud pública y cuatro de lesiones.
 
En la última sesión, celebrada hoy en la sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, las partes han hecho públicas sus conclusiones.
 
El ministerio público considera "como hecho cierto" que hubo ocho lactantes intoxicados por benzodiacepinas, cuyo "nexo común" era encontrarse en el aula de la guardería destinada a bebés menores de un año.
 
Asimismo, la Fiscalía entiende como una "prueba demoledora" que la única persona del entorno de los menores que tenía acceso al Trankimazin era la acusada, sometida a tratamiento psiquiátrico desde el año 2006.
 
También ha señalado la fiscal que en un registro realizado por la Policía Nacional en la casa de la acusada, localizaron 80 pastillas de este medicamento, cinco de ellas partidas a la mitad, faltando diez píldoras que supuestamente fueron las que suministró a los pequeños.
 
"Existe dolo directo por proporcionar esta sustancia a menores con ánimo de calmarlos, que dejasen de llorar y no diesen la lata", expuso la fiscal.
 
Además, el ministerio público expuso que "en 22 años de historia" de la guardería, nunca se vivió "una situación similar".
 
Mientras, el abogado de la excuidadora ha invocado la presunción de inocencia para su clienta y ha pedido "principio de proporcionalidad". Además, ha considerado que no existe delito contra la salud pública por tratarse de "un consumo aislado" de esta sustancia.
 
"Se ha de aplicar el derecho con rigor, de lo contrario, nos lo cargamos", ha manifestado.
 
Por último, el letrado de la guardería ha destacado que el centro actuó de forma diligente tras conocerse los hechos y ha recordado el "daño moral y económico tremendo" que causó este suceso a la escuela infantil, que ha pasado de tener 140 niños a setenta. 

Comentarios