La flota del Atlántico ya tiene el cupo de la pesca de la sardina en 2018

El cupo español representa el 33% del límite de 14.600 toneladas fijado por los Gobiernos de España y Portugal

Venta de sardinas en una lonja (GONZALO GARCÍA)
photo_camera Venta de sardinas en una lonja (GONZALO GARCÍA)

La flota española podrá capturar un máximo de 4.891 toneladas de sardina ibérica en aguas del Atlántico en la campaña de 2018, que empieza esta medianoche, según han informado este domingo a Efe fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El cupo español representa el 33% del límite de 14.600 toneladas fijado por los Gobiernos de España y Portugal para este año, y ha sido asignado según criterios históricos. La temporada empieza con dos meses de demora, tras informes que recomendaron una veda por el estado delicado de la especie.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución con las condiciones de la temporada para los buques de cerco del Golfo de Cádiz y del Cantábrico noroeste, así como para los navíos de artes menores (xeito, racú y piobardeira).

La resolución establece que el nivel de capturas máximo para los pescadores de los dos países hasta el 31 de julio es de 7.300 toneladas, la mitad del total anual, y una vez realizadas las evaluaciones se asignará el otro 50%, según el resultado.

La mitad de la segunda parte de la temporada se repartirá si el aumento de biomasa supera el 10% respecto a 2017, según han detallado desde el Ministerio.

La flota española podrá capturar 2.445 toneladas hasta julio y, a partir de entonces, "y a la luz del resultado de las campañas de primavera, se determinará la cantidad adicional a sumar a estas toneladas" y que se podrán extraer hasta el fin de la temporada.

Dentro de la cuota española hasta finales de julio, 63 toneladas serán para los buques que usen el arte del xeito; 2.832 para el resto de las flotas (1.429 para las censadas en el Cantábrico noroeste y 953 para los cerqueros del Golfo de Cádiz). Además, el Gobierno establece topes semanales de desembarques para las flotas censadas en el Cantábrico noroeste (principalmente gallegas), que se situarán en mil kilos por buque, entre el 1 y el 31 de mayo, y en 6.000 kilos semanales entre el 1 de junio y el 31 de julio.

No obstante, en mayo el cupo total de la flota afectada por este contingente semanal no podrá superar las 286 toneladas. El objetivo de la regulación semanal es el aprovechamiento de las ventas de sardina en los períodos de mayor demanda, según ha añadido el Ministerio.

La flota española de cerco que iniciará este martes la pesca de sardina (sin contar las artes menores) se compone de 350 barcos, 83 de Andalucía y 148 de Galicia. Desde el Ministerio, han añadido que en el caso del xeito, aunque hay más de 400 buques, la intención es limitarlo a 120 o 140 que habían faenado de forma habitual en estos tres últimos años, mientras dura el plan de gestión y de recuperación.

Comentarios