La gallega Lonxanet aplica en Chile su modelo empresarial

La Fundación Lonxanet está poniendo en marcha un proyecto en Chile cuyo objetivo es aplicar en dicho país el "modelo" de la empresa del mismo nombre -participada por cofradías de bajura gallegas-, dedicada a la venta directa de productos del mar y al fomento de una pesca "sostenible" artesanal.

Según ha explicado el presidente de la Fundación, Antonio García Allut, en declaraciones a Efeagro, el proyecto comenzó a funcionar hace unos seis meses en Valdivia (Chile), con el respaldo de la Administración chilena, para aplicar en comunidades pesqueras locales la experiencia de la entidad gallega, que arrancó hace 11 años.

Lonxanet es una empresa de economía social en la que participan las cofradías gallegas de bajura y es pionera en la venta directa al consumidor de pescado y marisco, sin intermediarios, por internet o por teléfono.

Su oferta son productos del mar y de la pesca, que han sido capturados "menos de 24 horas antes" y la empresa asume los costes de logística, transporte y la trazabilidad (control en todas las fases de la cadena alimentaria) hacia el consumidor.

La mitad de sus beneficios, ha señalado García Allut, "retornan" a las comunidades de pescadores, ya sea por las ventas o en forma de apoyos, por lo que está "muy ligada al desarrollo local".

Además, Lonxanet promueve un precio más justo y la pesca "sostenible", respetuosa con el medioambiente y a través de la Fundación desarrolla medidas para la conservación de áreas marinas protegidas, dar valor a la cultura local y un mayor reconocimiento al pescador, según García Allut.

En la actualidad, esta empresa vende unos 50.000 kilogramos de pescado y marisco al año y tiene entre 100 y 150 clientes, de toda España, de los que un 20 % adquieren el producto por internet.

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