La gallega Lorena González Olivares, nueva directora del ICAA

El Consejo de Ministros ha zanjado la crisis abierta en el sector del cine con la dimisión de Susana de la Sierra, directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) desde enero de 2012, con el nombramiento de Lorena González Olivares como sustituta.

La nueva ejecutiva, que llegó al ICAA seleccionada por su antecesora, precisamente por su alto perfil técnico, será ahora la encargada de sacar adelante las negociaciones más duras y, probablemente, más complicadas del sector en años, con la reforma del modelo de financiación y la futura Ley del Cine como caballos de batalla.

Lorena González, nacida en Vigo, sustituye en el cargo a Susana de la Sierra quien deja el ICAA por motivos personales, según ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El Gobierno ha aceptado la dimisión de Susana de la Sierra y es a ella a quien corresponde en su caso dar las explicaciones que considere oportuno; nosotros hemos procedido a su relevo, como corresponde".

La vicepresidenta se ha limitado a recordar los trabajos conjuntos entre los Ministerios de Cultura y Hacienda en los últimos meses para "mejorar las condiciones de la financiación del cine", al ser preguntada por la valoración del Gobierno de la dimisión de De la Sierra.

Sáenz de Santamaría ha explicado que se creó una Comisión de Mecenazgo para estudiar los diferentes modelos, "incluyendo incentivos fiscales y subvenciones", y ha señalado que en estos momentos el informe de conclusiones de ese grupo está en manos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Gobierno "ha recibido a todas las asociaciones representativas a fin de recabar las propuestas de reformas y financiación del sector y, en este punto -ha dicho-, Hacienda sigue trabajando para financiar las actividades culturales y mejorar las condiciones regulatorias del sector, teniendo como referencia ese informe de la comisión de la que forman parte todos los ministerios implicados".

Alto perfil técnico

González Olivares no tiene perfil político, pero sí unas altas cualificaciones técnicas, "igual que las tenía Susana de la Sierra cuando fue nombrada", han indicado a Efe fuentes ministeriales.

Desde febrero de 2014 ha ocupado el puesto de Secretaria General del ICAA, un relevo, pues, que estará marcado por la continuidad con los trabajos que hasta la fecha se venían realizando desde la dirección del organismo, según han explicado fuentes ministeriales.

La nueva directora, que tiene un amplio historial en diversos organismos públicos, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997.

Funcionaria desde 2001, ejerció durante cuatro años como subdirectora de recursos humanos de la Comisión Nacional de la Competencia, organismo en el que después ascendió a secretaria general.

También fue jefa de gabinete de la subsecretaría de Sanidad y Consumo, de la secretaría general para la Administración Pública y de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otros puestos de responsabilidad.

Además, en junio de 2001 comenzó a trabajar en el Ministerio de Administraciones Públicas, que abandonaría seis años más tarde para acceder, en julio de 2007, al gabinete de la subsecretaría del Ministerio de Sanidad.

Llegó a la secretaría general del Instituto de la Cinematografía el pasado febrero procedente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde fue jefa de área desde octubre de 2013 a febrero de 2014.

El próximo jueves, día 24, Lorena González tiene su primer acto público como nueva responsable del ICAA, la presentación de las películas en español que se presentan a la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en Madrid.

Comentarios