domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

INTENSAS JORNADAS

La generación del 98, Buero Vallejo o 'La Fundación', protagonistas de la primera jornada de selectividad en Galicia

Desarrollo de las pruebas de selectividad en Galicia en la primera de las jornadas
Desarrollo de las pruebas de selectividad en Galicia en la primera de las jornadas
Normalidad en la primera de las sesiones de exámenes, que arrancó con la prueba de Lengua Castellana y Literatura II. El largo día continúa con las pruebas de Historia de España e Historia de la Filosofía, Lingua Galega y literatura y Lengua Extranjera. Será el jueves cuando arranquen las pruebas específicas de cada rama. Entre los estudiantes, muchos nervios, repasos de última hora e ilusión ante las puertas de la Universidad abiertas de cara al próximo curso. Eso sí, tras las pruebas, toca armarse de paciencia y esperar una semana, hasta el día 19, por los resultados provisionales

El arranque de las pruebas de acceso a la universidad en la comunidad gallega se ha caracterizado por la normalidad en el transcurso de los primeros exámenes, en los que los alumnos han tenido que mostrar sus conocimientos sobre la generación del 98 o la figura de Buero Vallejo y el teatro posterior a la Guerra civil.


De acuerdo con informaciones de Europa Press, tras la presentación habitual de las jornadas de selectividad y los típicos nervios de los jóvenes durante la espera al inicio de las pruebas, los exámenes han arrancado este miércoles con Lengua Castellana y Literatura II, a las 10.00 horas, en el que, como es habitual, los aspirantes podían escoger entre dos opciones a realizar, una en cada cara.


La primera de ellas presentaba un texto de Paulino Castells publicado en La Vanguardia, en el que argumentaba sobre la problemática de la cada vez mayor dedicación de los jóvenes a los televisores, los ordenadores y demás aparatos electrónicos, que han sustituido cada vez más el contacto físico y el tiempo dedicado a las personas "de carne y hueso".


La otra opción, proponía un texto de Marcos Balfagón de El País que abordaba la cambiante situación económica de muchas personas, cuya caída les ha obligado a buscar maneras de sobrevivir, como dormir en la terminal de Barajas, para no vivir entre cartones en la calle.


Ambas propuestas estaban acompañadas de sus respectivas preguntas de léxico, resumen y comentario crítico. A mayores, incluían cuestiones de carácter ortográfico y sintáctico, como transformar a estilo indirecto, o buscar oraciones impersonales.


Ya en la vertiente más teórica de la prueba, se preguntaban ciertos aspectos de una obra en base a un fragmento que se incluía en cada una de las opciones, en este caso Crónica de una muerte anunciada y Plenilunio. Además, se preguntaba por los rasgos formales de Campos de Castilla, argumento y temas de La Fundación, o las principales características del Romanticismo e identificar el movimiento, grupo o época de varios autores, como Cela y Cortázar.


Finalmente, las opciones concluían con la figura de Buero Vallejo en el teatro español posterior a la Guerra Civil y la Generación del 98: Baroja, Unamuno y Azorín.


"ERA LO ESPERADO". Dos de las jóvenes que se encontraban haciendo los exámenes en la Facultad de Medicina de Santiago, Eva y María, señalaron a Europa Press que estaban "muy contentas" tras las primeras impresiones de la selectividad, dado que el primer examen "no era tan difícil" como se esperaban, aunque a una de ellas le faltó algo de "tiempo".


También han destacado las "muchas horas" de estudio que han dedicado para preparar estos exámenes, y las que quedan de "últimos repasos", con el fin de conseguir "sacar el selectivo" para después "ver todas las posibilidades" que tienen para continuar su formación.


Otros dos compañeros, que incidieron que el primer examen "era lo esperado" y ha sido "fácil", tienen más claro su futuro, dado que sus aspiraciones son estudiar Ingeniería informática y Química.

La generación del 98, Buero Vallejo o 'La Fundación', protagonistas...
Comentarios
ç