La Guardia Civil da por cerrada la 'operación Capacho' con 23 imputados

La Guardia Civil ha dado por finalizada la 'operación Capacho' contra la venta ilegal de vieira tóxica extraída de la ría de Ferrol, que puso en marcha el pasado 2 de junio, y que se cierra con un total de 23 imputados en la causa que instruye el juez de la sala de Instrucción número 3 de la ciudad naval.

Durante el último mes, y en distintos operativos en distintas localidades de A Coruña y Pontevedra, los agentes del Instituto Armado han detenido a cinco personas, tres de ellos mariscadores furtivos, un gerente y el camarero de un local compostelano, además de identificar e imputar a otras 18 personas: cuatro mariscadores furtivos, once propietarios o gerentes de establecimientos de restauración, una cocinera y dos minoristas.

Los hosteleros imputados son los propietarios o encargados de distintos restaurantes en Santiago, A Coruña, Ferrol, Sada o Sanxenxo.

En la 'operación Capacho' se han registrado dos domicilios y un bajo comercial, y se han decomisado 1.200 unidades de vieira, 50 kilos de zamburiñas, dos embarcaciones, un turismo y una furgoneta.

La vieira de la ría ferrolana no se puede comercializar en fresco por sus elevados niveles de toxina ASP, y precisa de un proceso de depuración y eviscerado en una de las dos plantas autorizadas para el proceso en Galicia.

Dos de los mariscadores detenidos ya habían sido imputados tres años antes en la 'operación Cataluña', que se desarrolló en 2008 contra el mercadeo ilegal de este molusco.

El gerente de uno de los restaurantes pontevedreses implicados también figuraba en la primera causa del 2008.

Comentarios