Un juzgado de Vigo levanta el secreto de sumario de la operación Patos

Cinco personas están imputadas por prevaricación, tráfico de influencias y cohecho. Se trata del exconcejal de Nigrán, José Álvarez, y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña

El Juzgado de instrucción 7 de Vigo ha levantado el secreto de las diligencias abiertas en el marco de la operación Patos que investigan supuestas irregularidades en contrataciones públicas.


La magistrada Carmen García Campos ha dado traslado al fiscal para que informe sobre la competencia de este juzgado y la posible creación de piezas separadas, confirmaron hoy a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En febrero de 2014, la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán, y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.

También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.

Todos los detenidos quedaron en libertad con cargos tras acogerse a su derecho a no declarar.

La juez imputa al exconcejal de Vías y Obras de Nigrán, José Álvarez, el delito de prevaricación y, adicionalmente, los de tráfico de influencias y cohecho, al igual que al resto de detenidos.

Estos son Enrique A.P., vinculado a cuatro de las empresas sobre las que hay indagaciones -Eiriña, Enalvi, Inversiones Patos y Reciclaje y Gestión Medioambiental-; Juan Ramón A., técnico de Cespa; Jaime A.V., director general de Eiriña; y Alfonso C., responsable de Cespa en Galicia y encargado de las relaciones con la Administración local.

Comentarios