jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

La jueza Estela San José prolonga el secreto de sumario hasta febrero

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, prorrogará de nuevo el secreto de sumario de la llamada operación 'Campeón', de forma que las diligencias seguirán siendo reservadas durante un mes más, hasta la primera semana de febrero.

Según informaron fuentes jurídicas a EFE, la jueza instructora firmará esta misma semana el auto para mantener el secreto de las actuaciones durante un mes más, dado que la prórroga decretada en diciembre vence este sábado -día 7 de enero-.

De acuerdo con esas fuentes, la instructora ha tomado esta decisión a pesar de los recursos que han planteado ante la Audiencia Provincial los abogados de los ex diputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), quienes consideran que sus clientes se encuentran en una situación de "indefensión" como consecuencia del secreto de sumario.

También el ministro de Fomento, José Blanco, solicitó en su día el levantamiento parcial de la reserva en las diligencias, pero su petición fue denegada.

Hace ya siete meses que la instructora de la operación 'Campeón' ordenó la intervención judicial de Nupel y la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.

Entre esos quince detenidos, además de dos altos cargos del IGAPE, figuraba el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, el único que fue enviado a prisión por la jueza, hasta que prestó declaración el día 8 de agosto, porque después de esa comparecencia ante la instructora salió, finalmente, de la cárcel.

Posteriormente, Estela San José decidió elevar al Tribunal Supremo (TS) la parte de la investigación que afecta al ministro de Fomento, José Blanco, supuestamente acusado por Dorribo en su declaración de haber cobrado comisiones irregulares, a través de dos empresas, a cambio de favores.

La jueza Estela San José prolonga el secreto de sumario hasta febrero
Comentarios
ç