La jueza solicita a Renfe y Adif información sobre los trabajos de mantenimiento en la vía en O Porriño

Quiere aclarar por qué el tren accidentado fue desviado y tomará declaración al operador del puesto de mando de Ourense, al personal de mantenimiento y al responsable tutor del maquinista
Varios operarios junto a los vagones del tren que descarriló en O Porriño
photo_camera Varios operarios junto a los vagones del tren que descarriló en O Porriño

El juzgado de O Porriño que instruye la causa por el accidente de tren en el que fallecieron cuatro personas y hubo medio centenar de heridos reclama a Adif y Renfe documentación para esclarecer el caso, entre la que se encuentran las conversaciones registradas en el puesto de mando de Ourense o las "causas que motivaron los trabajos de mantenimiento" en la vía el día del descarrilamiento. 

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la titular del juzgado de instrucción número 2 de O Porriño, entre otras diligencias, requiere también los itinerarios y diversos registros relacionados con el trayecto que cubría el tren Celta.

Pero lo más llamativo es que pide información sobre las "causas que motivaron los trabajos de mantenimiento y el desvío del tren". Y es que según trascendió en los últimos días, los peritos y miembros de la CIAF fueron informados de que en la vía no se estaba realizando obra alguna, sino que se estaba comprobando si funcionaban bien las instalaciones, después de detectarse una anomalía al paso de un tren regional. Según esta teoría, el tren Celta accidentado habría sido desviado a esa vía para comprobar se ya funcionaba correctamente. 

Esta vía obliga al convoy a reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora, cuando, por la que circula habitualmente, va a unos 120 kilómetros por hora.

La jueza también pide que se identifique, "para su posterior toma de declaración", al operador del puesto de mando, personal de mantenimiento de las instalaciones de infraestructura y al responsable tutor del maquinista.

Comentarios