La Junta Electoral considera infracción la presencia de Feijóo en la firma con Pemex

La Junta Electoral de Galicia ha admitido la denuncia del PSdeG contra la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez, en la firma de un acuerdo con Pemex para la construcción de dos hoteles flotantes en Galicia.

La autoridad electoral gallega requiere, además, a la Xunta para que retire la noticia, incluida la grabación del acto y el discurso de Núñez Feijóo, de la página web de la Xunta.

En su resolución, facilitada por el PSdeG, la Junta Electoral considera que "la asistencia del presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular" al acto de firma entre Pemex y las empresas navales Barreras y Navantia constituye una "infracción" del artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Además, en el marco del citado acto, el titular del gobierno gallego realizó unas declaraciones críticas sobre el alcalde de Lugo, José López Orozco.

Además, señala que la presencia de Núñez Feijóo en la firma del acuerdo entre la petrolera mexicana y los astilleros no da lugar a procedimiento sancionador, aunque advierte de que "se podría iniciar en el caso de reiterarse conductas semejantes".

En los fundamentos de derecho, la Junta Electoral cita el artículo 50 de la Loreg sobre límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en período electoral.

Explica que se entiende como campaña institucional permitida aquella de carácter informativo que resulte imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desarrollo de los servicios públicos.

A su entender, estos requisitos no se dieron en la asistencia de Núñez Feijóo al acto de firma del acuerdo de la petrolera y los astilleros, por lo que ha dictado su resolución al respecto, contra la que se puede presentar recurso de alzada.

En opinión del secretario de organización del PSdeG, Pablo García, la presencia de Núñez Feijóo en el citado acto, "supone una evidente muestra de nerviosismo y un intento desesperado de tapar la nefasta gestión de su Gobierno en apoyo al naval gallego".

Tras las "serias y contundentes" advertencias de la autoridad electoral, el dirigente socialista demanda "reflexión" al candidato del PPdeG y a su responsable de campaña, Alfonso Rueda, "que además es el conselleiro de la Presidencia de la Xunta de Galicia".

Por ello, demanda la dimisión de Rueda "para evitar sospechas sobre el uso partidista de los medios de la administración pública gallega".

Tras insistir en que "quien es responsable del operativo electoral en el Gobierno es responsable de la estrategia electoral del PP", el secretario de organización del PSdeG denuncia que esta situación "genera serias y fundamentadas dudas sobre la limpieza en el proceso electoral", por lo que pidió que se siga el ejemplo del conselleiro de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, que cesó para dedicarse a la coordinación de la campaña.

Comentarios