La lengua gallega traspasará fronteras con el foro 'Galician Language'

El Consello da Cultura Galega (CCG) y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, han firmado un convenio de colaboración en materia de "normalización del gallego" a través del que se organizará un foro lingüístico en el mes de septiembre, Galician Language.

El acto contó con la asistencia del presidente del CCG, Ramón Villares, el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Vázquez ha destacado que esta iniciativa dará lugar a un encuentro "internacional" de especialistas profesionales e investigadores de la lengua gallega, en un espacio en el que la "sociolingüística y las perspectivas de futuro" del idioma serán los ejes fundamentales.

Villares ha incidido en el hecho de que con esta colaboración se da un paso "muy importante", ya que la lengua gallega no es sólo "reivindicación y normalización", sino también "estudio y promoción internacional".

Las conclusiones de este foro lingüístico permitirán además establecer las bases metodológicas y conceptuales de un volumen monográfico sobre el gallego que se publicará en una revista de difusión internacional en lengua inglesa.

Otra de las líneas de trabajo de este convenio será un espacio web, 50 anos de normalización lingüística, destinado a albergar un documental homónimo elaborado por el CCG el año pasado, en colaboración con la Consellería, con la finalidad de dar a conocer los principales avances del proceso de normalización de la lengua en distintos ámbitos.

El proyecto tiene un coste total de 30.000 euros, asumidos en su mayoría por la Xunta de Galicia. Este es el quinto convenio de colaboración de ambas entidades en materia de normalización desde el año 2010.

Comentarios