La Ley de Vivienda permitirá expropiar inmuebles en peligro de derrumbamiento

Teresa Táboas en el Parlamento de Galicia (Otto. AGN)
photo_camera Teresa Táboas en el Parlamento de Galicia (Otto. AGN)

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, anunció que la nueva Lei de Vivenda de Galicia permitirá expropiar inmuebles en peligro de derrumbamiento para llevar a cabo su rehabilitación, siempre que los concellos no actúen en el uso de las competencias que poseen en esta materia.

En su intervención este martes en el pleno del Parlamento, Táboas explicó que la Consellería "actuará por la vía de la expropiación" aunque antes intentará que prime "la vía del incentivo", en referencias a las ayudas para la rehabilitación impulsadas por el departamento autonómico. Precisamente, adelantó que la Consellería triplicará el importe de las subvenciones a este fin y adelantará la mitad de la cuantía antes del inicio de las obras.

Sobre el anteproyecto de la Lei de Vivenda, explicó que la Xunta optará por la expropiación cuando "no sea posible" incentivar su rehabilitación mediante la iniciativa privada. Así, Táboas prevé impedir "que terminen por derrumbarse inmuebles" y su repercusión en el ámbito "de la inseguridad y de pérdida de patrimonio construído". "No podemos dejar que en los centros históricos y en los cascos viejos de muchas de nuestras ciudades sigan derrumbándose edificios", añadió.

Ayudas
Junto a esto, Teresa Táboas también adelantó que la consellería triplicará --de 8.000 a 24.000 euros-- las ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural o en conjuntos históricos, al tiempo que concederá la mitad de la ayuda al inicio de la obra, lo que permitirá "afrontar la inversión de rehabilitación" a las familias con menos recursos.

También adelantó una ampliación del ámbito de las viviendas subvencionables, entre las que se incluirán todas aquellos inmuebles incluidos en algún catálogo de protección, con independencia de que estén situadas en un conjunto histórico. Para todo ello, el Consello de la Xunta aprobará este jueves la modificación del actual decreto que regula las ayudas.

Además, la titular de Vivenda anunció que Vivenda "está a estudiar" la declaración de nuevas áreas de rehabilitación integral en Santiago, O Barco, O Carballiño, Rianxo, Quiroga, Carnota, Boiro, Pontedeume, Marín y Bueu. También "estamos analizando" las puertas a una ampliación de las ya existentes en Lourenzá, Mondoñedo, Ribadavia y Muros, señaló.

En conjunto, la conselleira detalló que en lo que va de legislatura, el departamento autonómico ha comprometido ya una inversión de 107,8 millones de euros en la rehabilitación de un total de 22.089 viviendas y la adquisición de 117 inmuebles.

El PP otorga un "suspenso"
En contraste, el portavoz de Vivenda del PPdeG, Diego Calvo, aseguró que las políticas de rehabilitación llevadas a cabo por el actual Ejecutivo son "un fracaso" y que consisten "en actuaciones aisladas" en vez de iniciativas de carácter global. "Galicia ya era un referente en rehabilitación antes de que usted tomase posesión", afirmó Calvo Pouso, quien le otorgó "un suspenso".

Asimismo, insistió en que el cambio del decreto anunciado por Táboas --para triplicar las ayudas-- se lleva a cabo "porque la única maneira de incentivarlo es darle más dinero a fondo perdido". Con todo, el representante del Partido Popular auguró que este cambio "no tendrá éxito".

Comentarios