La lista de Luís Villares mantiene 21 nombres tras no prosperar el recurso presentado por Cerna

La primera reunión del Consello das Mareas tendrá lugar el próximo sábado, día 28 de enero
Luís Villares, este miércoles en el Parlamento gallego
photo_camera Luís Villares, este miércoles en el Parlamento gallego

Los resultados provisionales que otorgaban el 58,66% de los votos a la lista encabezada por Luís Villares para las elecciones internas de En Marea, Máis Alá!, con 21 representantes (de 35) para el Consello das Mareas, han sido proclamados definitivos este miércoles después de que no prosperase el recurso presentado por la candidatura vinculada a Cerna, Queremos participar.

La lista vinculada a Anova, Somos Quen, tendrá nueve representantes en este máximo órgano de decisión entre asambleas tras hacerse con el 25,26% de los votos emitidos. Por su parte, la de Cerna, Queremos participar, se queda con cinco tras obtener el 16,08% de los apoyos.

El Consello das Mareas tendrá esta composición después de que el Comité Electoral decidiese "desestimar las alegaciones presentadas" por Queremos participar, que consideraba que con las cifras provisionales de votos Máis Alá! debería tener 20 representantes; Somos Quen, 9; y su candidatura, seis en lugar de cinco.

En concreto, en la resolución del Comité Electoral, este órgano argumenta su decisión en que el sistema de recuento "fue elegido previamente al inicio de la presentación de las candidaturas, a la campaña electoral y al periodo de votaciones". Además, indica que "el modelo sugerido" para contar los votos presentado en las alegaciones "no resulta" más "proporcionalmente puro" que el empleado y llevaría a la "sobrerrepresentación" de Queremos Participar. El documento recoge que uno de los integrantes del Comité Electoral deseó hacer constar "expresamente" su voto en contra a esta resolución. Por su parte, según fuentes consultadas por el Europa, el Comité Electoral se ha quejado de que se produjeron ingerencias exteriores para condicionar los resultados, cuestión que critica.

La primera reunión del Consello das Mareas, del que saldrá la futura coordinadora compuesta por un total de 11 personas más los portavoces en el Parlamento autonómico y en el Congreso, tendrá lugar el próximo sábado, día 28 de enero. En este encuentro podrá resolverse el papel que tendrá el actual portavoz en la Cámara gallega, Luís Villares, en la nueva coordinadora, toda vez que el documento asociado a su propia candidatura, veta que el magistrado lucense pueda compatibilizar su labor en la Cámara gallega con la de portavoz del partido político.

"Los portavoces de En Marea en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados (en este caso es un cargo rotatorio) formarán parte, con voz y sin voto, del Consello das Mareas y la Coordinadora, donde no ostentarán ninguna de las tres portavocías, que serán ocupadas por dos mujeres y un hombre", recoge un párrafo del documento político.

Con todo, esta postura incluida en el documento de Máis Alá! contrasta, sin embargo, con la de las otras dos listas que también se presentaron a los comicios internos, que apoyan que Villares sea el portavoz único de la formación. Este hecho, sumado al reglamento de las elecciones internas, hace que técnicamente el portavoz parlamentario de En Marea también lo pueda ser del partido que se constituyó en julio de 2015 en la asamblea de Vigo.

Comentarios