La mala calidad del gasóleo agrícola estropea los tractores de Lugo

Numerosos afiliados de Unións Agrarias (UU.AA) en la comarca de Lugo se han puesto en contacto con el sindicato para avisar de que están padeciendo graves averías en sus tractores e incluso han detectado una pérdida de "rendimiento" en su maquinaria, supuestamente por la mala calidad del gasóleo.

La secretaria de Organización de UU.AA en la comarca de Lugo, Verónica Marcos, confirmó a Efe que las averías en los tractores, aparentemente provocadas por la mala calidad del gasóleo agrícola, están provocando notables pérdidas en las explotaciones agropecuarias, porque "las reparaciones más baratas no bajan de 600 euros".

Al igual que sucede con los afiliados de Xóvenes Agricultores (XX.AA), sindicato que también denunció esta situación la semana pasada, numerosos ganaderos de UU.AA han tenido que llevar sus tractores a los talleres para "limpiar los inyectores o incluso cambiar las bombas del gasóleo", explicó Verónica Marcos.

Según la responsable sindical, el caso más significativo con el que se ha encontrado UU.AA es el de un agricultor afiliado que tuvo que llevar al taller un tractor con sólo "80 horas de trabajo", una máquina nueva "que apenas llevaba en la explotación dos meses".

"Eso no es normal", añadió Marcos, quien también recordó que muchos titulares de explotaciones agropecuarias se quejan de que el combustible tampoco ofrece "el rendimiento" adecuado en su maquinaria agrícola, ahora que están en la época de mayor trabajo, lo que provoca un incremento inesperado de los costes de producción.

Verónica Marcos explicó, además, que estos problemas "no se circunscriben a un ayuntamiento o a una zona concreta", porque las "quejas son generalizadas" y proceden de explotaciones que le compran combustible "a diferentes proveedores".

Por ello, pidió una intervención urgente por parte de las autoridades, bien sea de la Xunta de Galicia o del Ministerio de Industria, para comprobar "con datos científicos" si el gasóleo que supuestamente está provocando las averías de los tractores "ha sido adulterado".

Comentarios