lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

La Marea coruñesa le saca al final cinco votos al PP

Primeros instantes del escrutinio en la sala de vistas del juzgado de instrucción número dos de A Coruña
Primeros instantes del escrutinio en la sala de vistas del juzgado de instrucción número dos de A Coruña
Completado el escrutinio general, tras el que los populares anuncian que recurrirán la declaración de nulidad de 56 sufragios

La Marea Atlántica ha sumado este miércoles un voto en su ventaja de cuatro sobre el PP tras el escrutinio general del partido judicial de A Coruña celebrado en los juzgados de la ciudad, donde los populares han mostrado sus discrepancias sobre 56 sufragios nulos que recurrirá ante la Junta Electoral.

Las comprobaciones de las papeletas depositadas en urna en las elecciones municipales del pasado domingo comenzaron por la mañana a las diez y finalizaron a las 22.30 horas, tras la revisión de todas las actas y los votos nulos de los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo y Oleiros.

Los partidos presentes en el recuento de la ciudad herculina (Marea Atlántica, PP, PSdeG-PSOE y BNG-Asambleas Abertas) comprobaron uno por uno los 1.440 votos nulos de los 120.691 sufragios emitidos en A Coruña.

Durante el recuento se constató que la formación que lidera Xulio Ferreiro, la más respaldada en las elecciones municipales por cuatro votos de diferencia sobre el PP, tenía uno menos de los que debería, pues una papeleta enviada por correo no se había abierto en la mesa, por lo que ahora tiene 36.843 votos.

Aventaja así en cinco a los populares, que han mostrado su discrepancia sobre 56 votos considerados nulos que recurrirá ante la junta electoral, mientras que la Marea opina que hay otros quince que deben dejar de ser nulos para sumarse a los que ahora tiene.

También el PSdeG-PSOE y el BNG-Asambleas Abertas pedirán a la junta electoral, que se reunirá el próximo viernes o el lunes siguiente, que cambien la consideración de varias papeletas nulas a válidas, aunque ello no afectaría a sus posiciones como tercera y cuarta fuerza más votadas, respectivamente.

La mayor parte de las reclamaciones de la Marea Atlántica se deben a errores de las mesas electorales, que anularon votos de residentes en el extranjero por un error de interpretación, aunque hay algún caso de sobres con la papeleta y publicidad de la plataforma o de dos votos idénticos en un sobre.

En el PP hay más diversidad en las reclamaciones, aunque la mayor parte se debe a que los votantes introdujeron la papeleta junto a la propaganda electoral enviada a sus casas, con la imagen de Mariano Rajoy.

Muchos de los sufragios nulos tienen marcas como cruces o diferentes símbolos y uno de ellos presentaba el nombre de la número dos, Rosa Gallego, subrayado en color rosa junto con las palabras: "Gran persona que me ayudó", que los representantes del PP consideran válidas.

En otros dos llamaban al cabeza de lista y alcalde en funciones, Carlos Negreira, "el mejor alcalde" y "ángel de la guarda", que también serán reclamados.

La Marea coruñesa le saca al final cinco votos al PP
Comentarios