La Mesa del Camino fija 2021 como tope para la mejora de las rutas en Pontevedra

La incorporación al órgano del Camino Portugués por la Costa y el Camino del Invierno completa la integración

La Mesa del Camino de la provincia de Pontevedra -integrada por Diputación provincial, Xunta de Galicia y los ayuntamientos por los que discurren las rutas xacobeas- ha fijado el Año Xacobeo 2021 como plazo límite para la mejora definitiva de las rutas en materia de accesibilidad, seguridad y promoción. Además, en la reunión celebrada este jueves se aprobó el nuevo reglamento y avanzó en su objetivo de ser el órgano operativo de coordinación y colaboración de los agentes institucionales y sociales con competencias y acciones en los Caminos a Santiago.

Con el nuevo reglamento, además del Camino Portugués y la Vía de la Plata, se incorporan el Camino Portugués por la Costa y el Camino del Invierno, de manera que en la Mesa ya están integradas todas las rutas reconocidas en la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia. En la reunión de la Mesa, que preside la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y a la que asistieron la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, así como los alcaldes y representantes municipales, se trasladó un informe de la Xunta con las medidas llevadas a cabo en los diferentes Caminos que recorren la provincia.

OCUPACIÓN HOTELERA EN EL PUENTE. Por otra parte, en una comparecencia de prensa Carmela Silva dio a conocer este jueves los "excelentes" resultados de ocupación hotelera registrados en la provincia de Pontevedra durante el pasado puente del primero de mayo, "uno de los mejores de los últimos años", segun ga valorado, que superan hasta en 15 puntos los registrados en las mismas fechas del pasado año.

Así, Silva informó de que la ocupación media provincial en los establecimientos hoteleros fue del 77,15%, dos puntos por encima de las estimaciones realizadas por Turismo Rías Baixas, y del 56% en los establecimientos de turismo rural, seis puntos más que el previsto por la institución, por lo que mostró su satisfacción por "seguir siendo un destino que crece".

La comarca de Pontevedra superó el 90% de ocupación hotelero; Vigo el 85%; al igual que el Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que rozaron ese porcentaje; O Morrazo, el 83%; y Caldas, el 80%. Por su parte, la comarca del Baixo Miño llegó al 71% de ocupación; O Salnés, al 70%; y las comarcas del Condado y A Paradanta superaron el 53%.

En el caso de los establecimientos de turismo rural, la presidenta de la Deputación provincial manifestó su satisfacción por conseguir una ocupación del 56% en la provincia, seis puntos más que el previsto por Turismo Rías Baixas. Este porcentaje se superó en la comarca de Pontevedra en un 73%. Por su parte, la comarca de Caldas consiguió el 56% y O Salnés el 41%.

Comentarios