La Mocidade de Máis Galiza apuesta por hacer un partido fuera del BNG

La Mocidade Nacionalista Galega (MNG), organización juvenil de Máis Galiza, apuesta por que esta corriente se constituya como un partido fuera del BNG y así lo propondrá en la Asamblea Nacional extraordinaria que celebrará el 10 de marzo, un día antes que la de su corriente matriz, liderada por Carlos Aymerich.

Según informa a través de una nota de prensa, la propuesta para la escisión del BNG, titulada "O momento da resposta xuvenil", fue aprobada por unanimidad en su Consello Nacional del pasado sábado.

La dirección de MNG apuesta por preparar "desde ya" la salida del Bloque, aunque su secretario general, Paulo Carlos López, ha asegurado que aceptarán la decisión de la militancia y ha instado a la directiva de Máis Galiza a hacer "lo propio", tras decir Aymerich la pasada semana que no piensa marcharse del BNG.

López reclama que Máis Galiza se constituya como partido fuera del Bloque y abra un proceso de diálogo con los demás agentes del nacionalismo y del galleguismo político para "converger en una plataforma unitaria con la vista puesta en las elecciones gallegas a corto plazo" pero con vocación de continuidad. En todo caso, asegura no querer "un BNG bis" ni una "mesa de partidos", sino una "organización unitaria, participativa, nacionalista, galleguista, que nazca desde la izquierda y que tenga vocación transversal".

Además, considera que es necesario dar "cobertura y seguridad jurídica" a los cargos institucionales que deseen abandonar la formación nacionalista y "mantener la unidad de acción institucional para no permitir gobiernos de derecha en los municipios".

Comentarios