La música en estado puro

La localidad lucense de Viveiro se prepara para acoger el fin de semana del 30 y el 31 de julio el XX Festival de la Canción del Landro, el único evento de estas características en Galicia y uno de los pocos de España junto al de Benicassim, en Castellón.

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Viveiro, organizador del festival, pretende además “relanzar” la cita coincidiendo con los veinte años de existencia, según la concejal Olaia Casas Llaves.

En parte ya lo consiguió, al aumentar la participación de concursantes con respeto a la edición de 2010. Así, habrá diez artistas en la sección de interpretación y otros diez en la de canción inédita, que es el tope fijado. “Eso sí, nos gustaría contar con más gente en los cástings, para tener más donde escoger”, reconoce.

Como siempre, el apartado de interpretación incluye canciones en castellano –al certamen acuden artistas de toda España– y lo de tema inédito será en lengua gallega. El polifacético artista coruñés Xurxo Souto se encargará de la presentación de una gallo que vivirá el sábado 30 las semifinales y el domingo 31, la gran final.

Además, el Festival de la Canción del Landro será en riguroso directo. “Se trata del único festival de estas características en Galicia y de los pocos de España. Todo, canciones, música, etc... es en directo”, explican Olaia Casas y Delio Represas, director de la orquesta –integrada por 22 músicos y un técnico de sonido–. “Eso no es habitual ni en Eurovisión, donde hay música enlatada”, dicen.

El televisivo Enrique Ramil, participante en el Festival de la Canción del Landro de 2010 –antes ya lo había Hecho Lucía Pérez, representante de España en Eurovisión en el pasado mes de mayo– y concursante de la última edición de Operación Triunfo, será uno de los artistas invitados este año.

Con un aforo total de 1.292 plazas, el Festival de la Canción del Landro aprovechará su 20ª edición para homenajear todas las comisiones que lo organizaron en estos años, y será la apertura de las fiestas del verano  de Viveiro, junto al certamen de Hardcore (días 28, 29 y 30).

Comentarios