El frío y la nieve no se van de Galicia

Circulación en Moucide, Lugo (Foto: EPL)
photo_camera Circulación en Moucide, Lugo (Foto: EPL)

La presencia de nieve y de hielo en las carreteras gallegas ha provocado hasta 82 incidencias en el tráfico en las últimas 24 horas en la comunidad y un buen número de conductores permanecen atrapados en sus vehículos a la espera de que mejore la situación.

Emerxencias del 112 de la Xunta registró picos de hasta 250 llamadas entre las 5 de la madrugada y las 10:00 horas, la mayoría para comunicar incidencias en las carreteras.

Sesenta y ocho incidencias están vinculadas con la presencia de nieve y otras 14 por placas de hielo.

Uso de cadenas
La autopista que une A Coruña y Carballo, la AG-55, se ha abierto al tráfico pasadas las 09:30 horas a la altura de Arteixo, donde permanecía cortada desde las 08:40 horas, situación que persiste en la comarcal EP-7201 en Forcarei, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con respecto a la AG-55, entre los kilómetros 12 y 19 es necesario circular con precaución y con cadenas pues se mantiene el nivel amarillo, precisaron las mismas fuentes.

Asimismo, existe nivel rojo y uso obligatorio de cadenas en las localidades lucenses de Ferreira y Meira por hielo, y en Ourol por nieve, al igual que en Lalín (Pontevedra).

Principales incidencias en Ourense y A Coruña
En Barbadás-Ourense se registró la salida de vía de un vehículo en la A-52 en el kilómetro 231 en dirección a Ourense, con una persona herida, y en este mismo municipio había a primera hora de la mañana decenas de automovilistas atrapados en la CP-0518 en dirección a Moreiras.

En la provincia de A Coruña un camión cargado con gasóleo estuvo varias horas parado por la nieve entre Cerceda y Sexteda, en el kilómetro 2, y una veintena de automovilistas esperaban la llegada de las máquinas para la retirada de nieve y de hielo en el municipio de Trazo.

Problemas de tráfico en Lugo
Al menos una persona ha resultado herida en un accidente de circulación que se produjo a primera hora de la mañana, supuestamente por el hielo y la nieve, en el kilómetro 9 de la carretera autonómica LU-541, que comunica las localidades de Rábade y Vilalba.

Según informó el 112, un camión volcó sobre la calzada a la altura del municipio de Cospeito. El accidente se produjo cuando pasaban pocos minutos de las nueve y media de la mañana.

La nieve y el hielo están provocando muchos problemas para circular por la red viaria de la provincia de Lugo. A primera hora de la mañana, otro conductor se puso en contacto con el 112 para informar de que había perdido el control del camión que conducía a la altura de Carballedo, en la carretera entre Chantada y Oseira, y se encontraba totalmente atravesado en medio de la calzada.

Asimismo, otros camioneros llamaron a la central de coordinación de emergencias para informar de que se habían quedado atrapados en la Nacional VI a causa de la nieve, a la altura de la localidad de Parga, en el municipio de Guitiriz, y en la carretera autonómica LU-132, en el municipio de A Pastoriza.

Niños sin colegio
La nieve ha impedido este viernes el servicio de transporte escolar en diversos puntos de la geografía gallega, lo que provocó que 15.579 alumnos no asistieran a clase en los 66 centros educativos de las cuatro provincias que cerraron sus puertas.

Así, se vieron afectados tres colegios y 3.488 alumnos en A Coruña; seis centros y 1.860 alumnos en Lugo; 40 colegios y 5.568 alumnos en Ourense; y 17 centros y 4.663 en Pontevedra.

En total, los centros que cerraron o aquellos a los que no pudo llegar alguna ruta de transporte escolar fueron 17 en A Coruña; 46 en Lugo; 63 en Ourense; y 24 en Pontevedra, lo que hace un total de 150 centros.

Predicción
Según los pronósticos de Meteogalicia, la comunidad permanecerá este viernes bajo cielos con intervalos nubosos y lluvias débiles e intermitentes, que serán en forma de nieve por encima de los 200 metros, y que remitirán por la tarde.

Los vientos soplarán de componente este, flojos en general, y las temperaturas seguirán sin cambios significativos.

8 vuelos cancelados por la nieve
La nieve que ha obligado a suspender las operaciones en el aeropuerto de Barajas esta mañana ha provocado la cancelación de cuatro vuelos procedentes de Madrid con destino Vigo, Santiago y A Coruña, por lo que tampoco salieron sus asociados desde las terminales gallegas, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las operaciones están suspendidas desde las 10.30 horas en Barajas, donde se han registrado 22 desvíos de aviones, hay problemas en los accesos y en los traslados entre terminales, así como numerosas colas de viajeros que han sido desembarcados de los aviones.

Los aeropuertos gallegos de Lavacolla, en Santiago; Alvedro, en A Coruña; y Peinador, en Vigo, no registraron ninguna incidencia debido a las condiciones meteorológicas, sino que las cancelaciones o retrasos sufridos en sus terminales se produjeron a consecuencia de la situación de Barajas, subrayaron las mismas fuentes.

Comentarios