La ''noche grande'' de Ortigueira estará amenizada por 'Luar na Lubre'

El XXVII Festival internacional celta de Ortigueira llega este sábado a su "noche grande" con un cartel de lujo encabezado por la banda gallega Luar na Lubre y la estadounidense The Elders, que garantizan buena música folk y mucha fiesta en la explanada del puerto hasta altas horas de la madrugada del domingo.

Aunque es festival es completamente gratuito, la afluencia a esta edición ha disminuido notablemente con respecto a años anteriores, cuando se lograba congregar en esta pequeña villa de la costa norte de A Coruña a cerca de 100.000 personas para seguir un certamen que es fiesta de interés turístico internacional desde el 2005.

La organización del festival, que lidera el Ayuntamiento de Ortigueira con el patrocinio de la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña, maneja un presupuesto de medio millón de euros y aspiraba a reunir este año 2011 a cerca de 90.000 personas.

Santiago Villasuso, dueño de la céntrica cafetería Alameda de Ortigueira, reconoce que ha habido un bajón en la asistencia, y apunta que este año han influido el clima -grisáceo y lluvioso-, los exámenes del Plan Bolonia, la crisis y la coincidencia con otras fiestas que les han ido restado público.

Con todo, son decenas de miles los 'folkies', como se conoce a los asiduos a este festival del Mundo Celta, que se han desplazado este fin de semana a Ortigueira, que durante cuatro días es la capital de la música celta entre las naciones atlánticas.

La explanada del puerto, donde está ubicado el escenario principal de Estrella Galicia, se llenó ayer con miles de personas que bailaron durante horas al son de Berrogüetto, una de las bandas más reconocidas y premiadas de la escena gallega.

Esta noche será el turno de los gallegos Luar na Lubre, la mítica banda de Bieito Romero que regresa a Ortigueira tras cinco años de ausencia para celebrar sobre el escenario ortegano sus 25 años de vida con la presentación de su último trabajo, Solsticio, inspirado en la lírica galaico-portuguesa de la Edad Media.

Esta noche también subirán al escenario los estadounidense The Elders, la tradición escocesa de Rua MacMillan y la banda gallega The Crass, uno de los grupos emergentes invitados a esta edición.

Debido a los recortes presupuestarios, la organización ha decidido prescindir este año de la última jornada de conciertos, que solían celebrarse la noche del domingo.

El XXVII Festival de Ortigueira se clausurará el domingo a mediodía con el tradicional desfile de bandas de gaitas de las naciones celtas (Irlanda, Escocia, Bretaña, Galicia, Isla de Mann y Gales) por la Alameda ortegana a partir de las doce de la mañana.

Comentarios