Miércoles. 26.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 26.06.2019
El tiempo

La nueva Ley de Salud de Galicia recogerá los derechos del paciente

medico_estetoscopio.jpg
medico_estetoscopio.jpg

O Consello de la Xunta aprobó hoy el anteproyecto de Ley de Salud de Galicia, que refuerza el carácter público de la sanidad y establece un código de derechos de los usuarios, entre ellos la creación Vicevaledor del Paciente.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el proyecto supone un "un salto sin precedentes" al pasar de una norma "meramente descriptiva" que se limitaba a "organizar" a un texto que regula la totalidad del sistema y que busca "reforzar la sanidad pública" y "humanizar" la asistencia sanitaria.

También la participación del sector privado, contemplado cómo "complementario y subsidiario" está incluido en el anteproyecto de ley, al definirse las diferentes relaciones que podrá establecer con la sanidad pública.

El anteproyecto no iniciará su tramitación hasta que se reanude la actividad parlamentaria en el mes de febrero y el Gobierno gallego pretende aprobar definitivamente la ley dentro del primer semestre de este año.

Derechos de los usuarios
Además, el anteproyecto de la Ley de Salud de Galicia establece un "auténtico código de derechos de los usuarios", destacó el presidente del Gobierno gallego, donde se recogen y detallan, entre otros, el derecho de los pacientes a la intimidad, al acompañamiento, a la información o a la confidencialidad.

Para hacer valer estos derechos se crea también el Vicevaledor del Paciente, figura que será integrada en el Valedor do Pobo y será nombrada por el Parlamento entre personas independientes y de reconocido prestigio.

Ampliación de la asistencia sanitaria
Entre las novedades de la norma figura la inclusión de la salud mental y de la atención a la drogodependencia dentro de la asistencia sanitaria, como cualquiera otro aspecto de la salud, sin ser consideradas prestaciones sanitarias independientes.

También se establecerán mecanismos de coordinación entre la Consellería de Sanidade y la Vicepresidencia de Igualdade e do Benestar, junto con mecanismos estables para promover la participación activa de los ciudadanos en el sistema sanitario, como los consejos de salud por áreas o el consejo gallego de salud.

La ley, además, prevé la creación del Instituto Gallego de Investigación Sanitaria, que tendrá como objetivo unificar y dirigir programas de investigación en el ámbito de la salud y en las universidades.

La nueva Ley de Salud de Galicia recogerá los derechos del paciente
Comentarios