La nueva terminal de Lavacolla comenzará a operar el próximo 13 de octubre

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado durante la presentación de la nueva terminal del aeropuerto compostelano de Lavacolla que comenzará a funcionar el próximo 13 de octubre, tras un periodo de pruebas.

La nueva infraestructura, que se ha construido en dos años tras una inversión de 230 millones de euros, triplica la capacidad de la terminal operativa hasta ahora y está previsto que por ella pasen uno cuatro millones de pasajeros al año.

En el acto también intervino el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que proclamó su agradecimiento "más sincero y más emotivo" al ministro de Fomento, a Aena y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por haber apostado por esta infraestructura y haber dedicado los recursos suficientes para ponerla en marcha.

Tanto el ministro como el presidente gallego evitaron polemizar sobre el AVE y ambos han hablado de "unidad", de "cooperación" y de "oportunidad" para toda Galicia. "Se trata de una nueva puerta hacia al futuro, tan grande como nuestras aspiraciones", ha dicho Blanco sobre la nueva terminal, un edificio que también estrena nuevo aparcamiento, con capacidad para 3.500 vehículos en su fase final, además de incrementar la zona comercial, la de embarque, la de recogida de equipajes y la de estacionamiento de aviones.

Además, el próximo día 21 de septiembre comenzará a operar la nueva torre de control. Blanco ha explicado que debe ser un "objetivo de país" tener una Galicia mejor comunicada y más desarrollada, que debe implicar "por igual" a todas las administraciones con competencia directa o no sobre la construcción de las infraestructuras para el disfrute de todos los ciudadanos. "Cuando se cree en un proyecto y se invierte en él, somos capaces de sobreponernos a cualquier plazo", ha afirmado Blanco en relación al esfuerzo inversor y humano hecho para terminar en dos años este proyecto.

Blanco ha apelado a la colaboración entre las administraciones, "más allá de las discrepancias políticas", para lograr el "mismo fin", ya que a la hora de luchar por Galicia "tiene que ser más lo que une que lo que separa". "Quiero que en el día de hoy los cristales de esta terminal reflejen un compromiso de unidad en torno a este gran proyecto colectivo. Estoy seguro de que podemos lograrlo, es preciso abandonar discursos que sólo llevan a la nostalgia por lo que no hemos hecho", ha asegurado.

Blanco ha recordado que Lavacolla ha batido el récord de viajeros en agosto con más de 267.000 pasajeros y ha dicho que en lo que va de año el aumento sobre el año anterior es del 18,3, por lo que se ha mostrado convencido de que más allá del Xacobeo (2010), se puede consolidar una tendencia.

Comentarios