La Obra Social 'la Caixa' destina 100.000 euros a investigar la velutina y cultivos ecológicos

Las universidades de Vigo y Santiago de Compostela colaborarán en la realización de ambos estudios
El director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou, con la conselleira Beatriz Mato
photo_camera El director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou, con la conselleira Beatriz Mato

La Obra Social 'la Caixa' y la Xunta de Galicia han suscrito en la mañana de este martes un convenio de colaboración para llevar a cabo en Galicia dos estudios centrados en la salud y el medio ambiente. Ratificaron este acuerdo, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou, en un acto celebrado en el centro de interpretación del Parque Natural Monte Aloia.

En concreto, la entidad financiará con 100.000 euros 
una investigación sobre cómo paliar los efectos de la avispa velutina sobre la biodiversidad y otra sobre los cultivos ecológicos más adecuados para mitigar los efectos del cambio climático. Para la realización de ambos estudios se contará con la colaboración de las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo.

En el primer caso cabe diferenciar cuatro líneas de trabajo que van desde el análisis del comportamiento y las preferencias alimentarias del insecto, el desarrollo de nuevas trampas y atrayentes para la captura de individuos, el conocimiento sobre sus hábitats y los factores que favorecen la distribución del himenóptero y la consideración de su impacto sobre la polinización de las especies locales. Así, se promoverá una red de alerta en actuación conjunta con la ciudadanía y, en especial, con los apicultores, que es el sector social más implicado, cuya misión será establecer puntos de muestreo en el campo que reúnan las características necesarias para estudiar la velutina. Con el resultado de esta investigación se elaborará un protocolo de actuación y la divulgación de las conclusiones obtenidas.

La segunda investigación analizará buenas prácticas sostenibles, adaptadas a la casuística de cada uno de los parques naturales, tanto en la producción como en la comercialización, marcando las características de los productos o métodos de producción y comercialización, de forma que contribuya a mitigar tanto el CO2 como el NO2 como la huella de carbono. El estudio propondrá, además, soluciones para un etiquetado que permita distinguir los esfuerzos llevados a cabo en favor de la mejora del cambio climático y líneas de marketing que permitan reducir las distancias que recorren los productos locales hasta el consumidor final, promoviendo alternativas locales como podría ser la organización de mercados o promoción de consumo de productos locales.

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