La oposición da por hecho el retraso del Ave y el PP espera un plazo "real'

Tanto En Marea, PSOE y BNG desconfían de la reunión que mantendrá este martes Feijóo y De la Serna
Íñigo de la Serna, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la plaza del Obradoiro
photo_camera Íñigo de la Serna, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la plaza del Obradoiro

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego –En Marea, PSdeG y BNG– han dado este martes por hecho que en la reunión entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de esta tarde se concretará un retraso en la llegada del Ave a Galicia mientras que el PP ha considerado que en esa reunión se sabrá el plazo "real", teniendo en cuenta todas las circunstancias. 

Los portavoces de los grupos han opinado sobre esta reunión al término de la reunión que han mantenido en el Parlamento gallego para fijar el orden del día de las sesiones plenarias de la próxima semana. 

Según Pedro Puy (PP), es bueno que haya una reunión y que haya interlocución directa entre el ministro y el presidente de la Xunta y ha considerado que en ese encuentro se dará un plazo "real" para la conclusión de la conexión entre Galicia y la meseta mediante el tren de alta velocidad. Además, ha explicado, aguarda información sobre el desarrollo de las distintas estaciones intermodales en varias ciudades gallega y sobre la AP-9, una vía sobre la que tanto la Xunta como el Parlamento demandan su transferencia y sobre la que ya hay un "paso relevante", como es la comisión mixta entre ambas administraciones. 

Sin embargo, los representantes de los tres grupos de la oposición han cargado contra Núñez Feijóo y lo que consideran sus incumplimientos. 

Villares: "Es un buen subordinado pero un mal presidente"

Pontón considera que Feijóo va a Madrid "a justificar los retrasos" del Ave

Leiceaga dice que las "nuevas fechas no se van a cumplir"

Luís Villares (En Marea), que preguntará en la sesión de control por el acceso del Ave a Ourense, se ha preguntado "a qué va" el presidente gallego a Madrid y él mismo se ha contestado: "A recibir instrucciones de qué decir sobre los plazos" del Ave. "Es un buen subordinado, un buen mandado, pero un mal presidente", ha asegurado el portavoz de En Marea que ha afirmado que "no se pueden admitir humillaciones" como las del ministro de Fomento en su visita a Santiago en diciembre. 

En Marea defenderá en el pleno, además, un plan de cercanía "para vertebrar el país". "Hablamos de acortar tiempos a Madrid y yo no me puedo ir a Lugo en tren este fin de semana", ha ejemplificado. 

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha afirmado que carece de una "bola de cristal" para saber qué ocurrirá este martes si bien ha indicado que ya se ha ido preparando a la gente para anunciar "nuevas fechas", 2019 o 2020 que, además, "no se van a cumplir" y que no incluirán el tramo Taboadela-Ourense. 

Según Ana Pontón (BNG), Núñez Feijóo debería "pedir perdón" al salir de la reunión con De la Serna por sus "mentiras constantes" sobre el Ave. Ha considerado que el presidente gallego va a Madrid "a justificar retrasos e incumplimientos y a ser el mensajero de malas noticias; que tendremos un Ave de segunda y con su complicidad". 

Todos los grupos han rechazado la "excusa" de que el retraso que se va a producir se deba a que durante un año hubo un gobierno en funciones en España.

Comentarios