La oposición del Concello de Santiago se muestra desconcertada ante la adjudicación de los comedores escolares

La contuinidad de la empresa que actualmente realiza el servicio suscita la desconfianza del BNG, PSdeG y PPdeG

La oposición en el Concello de Santiago -PP, PSOE y BNG- han coincidido este martes en evidenciar su "desconcierto" y "sorpresa" ante la adjudicación de los comedores escolares de Santiago, que después de tres procesos abiertos, recayó sobre 'Serunión', la empresa que ya realizaba el servicio en la actualidad.

Este lunes, la Mesa de Contratación del Concello decidió a través de un proceso por vía de urgencia negociada y sin publicidad que Serunión continuará prestando el servicio de comedor escolar en centros de Santiago hasta finales de este curso, como ya lo había hecho durante los dos años anteriores.

Ante esta adjudicación, la totalidad de la oposición ha censurado esta concesión que, según sus explicaciones, tampoco contenta a los padres y madres de los alumnos, y reprueban que para "acabar igual" este proceso se haya alargado durante varios meses, con la "inseguridad jurídica" que, según explicaron, ello ha conllevado.

El portavoz del PP de Santiago, Agustín Hernández, ha insistido en que la gestión de este proceso por parte de Compostela Aberta, ha sido "sorprendente" desde el "minuto uno" y ha finalizado de igual forma.

El popular ha reiterado que esta adjudicación se realizó a través de un "procedimiento oscuro", por lo que el gobierno municipal deberá "clarificar" sus actuaciones, al haber sido un proceso "inaudito, alegal y anormal" que además va "en contra" del interés general puesto que se adjudica a la misma empresa "por más dinero y menos tiempo".

En el mismo sentido, su homólogo del BNG, Rubén Cela, ha insistido en que éste ha sido el ejemplo perfecto de que "hay cosas que comienzan mal y acaban peor".

El nacionalista ha considerado incomprensible que el gobierno liderado por Martiño Noriega haya "invitado voluntariamente" a esta empresa, siendo conocedor de las quejas de los padres y después de que la misma renunciase a hacerse cargo de este servicio.

Además, Cela ha denunciado que Compostela Aberta haya convertido la adjudicación de un servicio tan sensible como la alimentación de los niños, "en una subasta", con unos pliegos que solo obedecían a elegir la opción "más barata" sin tener en cuenta la calidad de la comida.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Concello de Santiago, Paco Reyes, ha cuestionado esta decisión después de que miembros del gobierno municipal criticasen de forma pública a esta empresa a la que vuelven a adjudicar los comedores.

Reyes también se ha referido a las medidas que Compostela Aberta dijo que tomaría sobre las empresas que renunciaron a hacerse cargo de este comedor, y se ha preguntado qué pasará si finalmente el gobierno municipal abre expediente a estas empresas, entre las que se encuentra Serunión.

"Si abre un expediente contra esta empresa se la sancionará, ¿y van a abrir otro proceso o es que ese expediente es solo de cara la galería?", ha cuestionado el portavoz del PSOE.

Comentarios