La oposición desconfía de los plazos del Ave pese al desbloqueo de Teixeiras

El viaducto es uno de los principales factores de retraso hasta el momento

Los portavoces parlamentarios de los principales grupos de la oposición en Galicia han mostrado este lunes su desconfianza sobre el cumplimiento de los plazos anunciados para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia, pese al anuncio por parte del ministerio de Fomento del desbloqueo del tramo de viaductos sobre el río Teixeiras, uno de los principales factores del retraso hasta el momento.

En este sentido, el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que le parece bien "que se trabaje" para eliminar unos bloqueos creados por el propio Gobierno y ha indicado que ahora se comienzan a manejar datos "más realistas", que sitúan la llegada de este servicio a Galicia a finales de 2019.

Aun así, ha manifestado que "no se habla" del tramo Taboadela-Ourense, que es en realidad el "decisivo" en todo el proyecto y el cual, bajo el borrador actual, no podrá estar operativo -ha opinado- antes de 2020.

En cuanto al representante de En Marea, Luís Villares, este ha tildado de "oportunismo político" el anuncio del desbloqueo por parte del Ministerio de Fomento, a quien ha acusado de hacer uso de "instrumentos de chantaje" con esta cuestión.

Asimismo, Villares ha pedido "que se cumplan de una vez los plazos previstos y se materialicen de una vez las inversiones" prometidas. Además, ha añadido que "Galicia tiene que articular un discurso integral en materia ferroviaria", de modo que se desarrollen políticas claras y que contribuyan a vertebrar el país.

Por parte del BNG, su portavoz, Ana Pontón, ha evitado hacer declaraciones sobre este tema para no influenciar el mensaje de su comparecencia pública del día de hoy, centrada en reclamar medidas para combatir la violencia machista.

Comentarios