sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

EL CONCELLO DICE QUE TODAVÍA DESCONOCE EL ORIGEN DE LA INFECCIÓN

La oposición en el Concello de Ourense pedirá una comisión de investigación por el contagio de legionela

Desde el Gobierno local aseguran que todavía desconocen el origen de la infección

La Junta de Portavoces convocada este martes para explicar el regidor municipal, Jesús Vázquez, la situación relativa al caso del brote de legionela en la empresa encargada de la limpieza, Ecourense, concluyó con los portavoces de la oposición dudando de la transparencia del alcalde, por lo que promoverán una comisión de investigación por el contagio.

Por parte del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero lamentó el "oscurantismo" del alcalde a la conclusión de la reunión y afirmó que, "siendo conocedor de la situación, no informó ni a la oposición ni a los trabajadores de la empresa".

Así, socialistas y Ourense en Común abogan por la creación de una comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento ourensano, lo que ratificó el Grupo Municipal del PSOE minutos después de concluir la Junta de Portavoces con el anuncio de la presentación de una moción conjunta en tal sentido.

El Grupo del PSOE anunció, además, que pedirá el respaldo de Democracia Ourensana (DO) tanto para la elaboración de la moción como para su respaldo en pleno de cara a conformar ambos grupos mayoría suficiente para sacarla adelante.

"FALTA DE RESPONSABILIDAD". Mientras el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, se mostró reservado tras la reunión de este martes, el portavoz socialista acusó a Jesús Vázquez de "falta de responsabilidad", reprochándole que "se aburra a diario a dar ruedas de prensa y para asuntos de extrema importancia se mantiene oculto durante tres semanas".

Por su parte, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, expresó tanto su conformidad con Democracia Ourensana por la inmediatez con la que solicitaron esta Junta de Portavoces, como con el portavoz socialista a la hora de anuncian la moción pidiendo en pleno la creación de una comisión de investigación, que el de Ourense en Común ratificó que respaldarán.

Martiño Vázquez recalcó la "preocupación" y el "malestar" que producen los dos casos de legionela detectados, sobre todo entre los trabajadores de la plantilla de la limpieza, y señaló que es preciso esperar y desear que el número de contagiados no se amplíe. "Ya que el período de contagio son entre 2 y 10 días", dijo.

Vázquez Barquero reprochó al alcalde haber ocultado hasta el jueves de la semana pasada, día 22, los contagios de legionela en la plantilla de la limpieza de Ourense, cuando, según el portavoz socialista, Jesús Vázquez ya tenía conocimiento de ello desde el día primero de mes.

Por su parte, el portavoz del grupo del PP y del gobierno municipal, José Araújo, aludió este martes a la salida de la Junta de Portavoces a la fecha en que se produjo el contagio del primer trabajador, que el técnico municipal Ismael Méndez, responsable de Infraestructuras.

Según José Araújo, la fecha exacta es la del 27 de agosto pasado. Sin embargo, hasta el día 1 de octubre la concesionaria del servicio, Ecourense, no dio cuenta al Ayuntamiento de la existencia del problema, tras haberlo hecho verbalmente un día antes, el 30 de septiembre.

La oposición en el Concello de Ourense pedirá una comisión de...
Comentarios