La oposición rechaza los presupuestos de Ourense

Los tres grupos de la oposición en la corporación municipal de Ourense, PP, BNG y Democracia Ourensana, han mostrado hoy su rechazo unánime al proyecto de presupuestos del gobierno municipal, que asciende a 103,9 millones, por adolecer de los mismos problemas iniciales y entender que no cumple con la legalidad.

El Ayuntamiento de Ourense celebró esta mañana un pleno extraordinario que tenía un punto único en el orden del día, la resolución de enmiendas y la aprobación provisional del presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2014. Los presupuestos fueron tumbados con los 16 votos en contra de los concejales nacionalistas (3), del Partido Popular (11) y de D.O. (2) y únicamente contaron con los votos favorables de los socialistas (11), todo ello tras un tenso debate que se inició con la votación de las enmiendas y, posteriormente, de las cuentas.

En una sesión extraordinaria que se prolongó durante dos horas y media, la corporación municipal votó las enmiendas presentadas, una por una, las cuales fueron rechazadas a excepción de una del PP en la que solicitaba la publicación en la página de internet de las bases de licitación, antes de la votación definitiva del presupuesto en su conjunto.

El alcalde orensano, Agustín Fernández, defendió el proyecto de presupuestos que es "equiparable" al de años anteriores, y advirtió a los tres grupos de la oposición de que la mayoría de enmiendas presentadas "deberían ser inadmitidas" tras sostener que no recogen cuantías concretas por lo que, de aprobarse, "conducirían a una situación irregular".

La concejala del PP Beatriz Tejada tildó los presupuestos de "extemporáneos" e "insumisos" y añadió que "se saltan la legalidad", por lo que entiende que no podrán ser ejecutados.

El portavoz del BNG, Xosé Somoza, quien avanzó el no de su partido a los presupuestos "independientemente de los resultados de las votaciones de las enmiendas", vaticinó que el gobierno socialista será incapaz de ejecutar dichos presupuestos. En una de sus intervenciones, tildó el proyecto inicial de presupuesto como "programa electoral del PSOE", que ni siquiera tiene "una idea de conjunto ni de modelo de ciudad", en alusión a la división interna de los concejales socialistas. "Son incapaces de gestionar y ejecutar un presupuesto", indicó Somoza, quien criticó la "total falta de conexión con la realidad", en las cuentas que fueron sometidas a aprobación inicial.

Por su parte, el PP incidió en las "ilegalidades" del documento, tras asegurar que no incluye "un plan de inversión", ni tampoco el compromiso de pago con Sogama, a la par que han criticado el incremento de partidas correspondientes a los gastos de personal.

Mientras, la formación independiente incluso rechazó presentar enmiendas al documento, por considerar que sería "entrar en el juego" del gobierno socialista. "Presentar enmiendas sería avalar su gestión, cosa que no haremos", subrayó Gómez, quien acusó al gobierno de "saltarse el techo de gasto", lo que quiere decir que hay que aprobar un plan económico-financiero, que habrá que ver "si se va a hacer en el tiempo".

Con el rechazo de los grupos de la oposición, el escenario sería la aprobación en junta de gobierno, una decisión insólita en la ciudad, publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tras lo cual se abriría plazo de alegaciones con lo que no serían sometidos a aprobación definitiva hasta el mes de agosto, con un plan económico financiero-pendiente que supondría otro mes más para su ejecución.

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, calificó estos presupuestos, los de "la lucha contra el empleo", en un escenario de recesión, con la incorporación del Plan de Empleo y donde se mantienen los gastos de personal y se incrementan las inversiones.

El presupuesto, que asciende a los 103,9 millones de euros, destina 34,7 millones de euros al capítulo de gastos de personal, otros 49,8 a gastos corrientes y cerca de cinco millones a inversiones, que pasan de 3,8 hasta los 4,9 millones de euros. El techo de gasto asciende a 80,19 millones, propuesta, indicó Barquero, que "excede en 15 millones los límites fijados por la regla de gasto" pero que es algo "contemplado por la ley".

Entre las partidas, D.O. criticó la partida de casi diez millones para la recogida de basuras, tras denunciar los incumplimientos de la empresa. El PP cuestionó los gastos dedicados a alquiler de oficinas, y para asistencias técnicas así como el pago de terrenos a Provia, incluidos en el capítulo de inversiones, que representan, indicaron, el dos por ciento del presupuesto. El BNG reclamó mayor cuantía de las partidas a gasto social.

Comentarios