Corina Porro niega en O Hórreo que Eiriña le pagase una operación de cirugía estética

La presidenta del CES presentó este miércoles en comisión parlamentaria los presupuestos para 2016, que ascienden a 808.000 euros, con un incremento del 5,94 por ciento sobre el año anterior
Corina Porro
photo_camera Corina Porro

Los diversos grupos de la oposición han valorado este miércoles el carácter independiente del Consello Económico e Social (CES), cuya presidenta, Corina Porro, presentó en comisión parlamentaria los presupuestos para 2016, que ascienden a 808.000 euros, con un incremento del 5,94 por ciento sobre el año anterior. La exalcaldesa de Vigo aprovechó su comparecencia para volver a negar que Eiriña, empresa implicada en la operación Patos, le pagase una operación de cirugía estética, tal como sospecha la Policía. "No tengo nada que ver, como quedó demostrado", dijo.

Tanto Porro como los portavoces de los grupos valoraron que, finalmente, no se procediese a la fusión que se había planteado con el Consello Galego de Relacións Laborais, al atender el Gobierno la opinión de los plenarios de ambas instituciones, que señalaron que se trata de funciones específicas y perfectamente diferenciadas.

Aunque la propia presidenta afirmó que el presupuesto que llega a la Cámara no era el inicial planteado por el organismo, consideró que es suficiente para cumplir sus funciones de promover una sociedad participativa e impulsar la reflexión y el diálogo.

En cuanto a las cuentas para 2016, dos tercios, más de 548.000 euros se destinan a personal, con un aumento del 4,34%, que se debe al de un 1% de subida salarial y la satisfacción del fondo de recuperación retributiva.

En el capítulo de bienes y servicios, el presupuesto es de 260.000 euros, con un aumento del 10,6%, según explicó Porro, que se manifestó "razonablemente satisfecha" con el proyecto que defendió.

El socialista Juan Carlos González Santín valoró la independencia del CES, que se constata en las ocasiones en que sus informes no gustan al Ejecutivo y criticó que este organismo no informe, por segundo año consecutivo, sobre la ley de acompañamiento, cuando modifica numerosas normas y leyes de notable importancia.

También aprovechó esta comparecencia para lamentar que otros organismos, con presupuestos mucho mayores, no expliquen sus presupuestos ante la Cámara, como la Agencia de Seguridad Social, con 12 millones; Augas de Galicia (21 millones), Igape (92 millones) o la agencia de Infraestructuras (245 millones).

Como la presidenta dijo que estos presupuestos no eran los planteados por el organismo, preguntó a Porro la cuantía que se había propuesto inicialmente, a lo que la responsable del CES respondió que eran 40.000 euros más, para recuperar progresivamente la bajada experimentada desde 2010.

El representante de AGE, Juan Manuel Fajardo, también valoró el trabajo del organismo y los informes que produce, en concreto el elaborado sobre la pobreza, y señaló que el propio Consello hablaba en ellos de la dificultad de recibir información de la Xunta.

Tras considerar el CES como una "pieza indispensable", Fajardo echó en falta que Porro se hubiese referido a la Operación Patos, en la que dijo que "aparece nombrada por la policía por pagos personales" y le pidió explicaciones.

En su réplica, la presidenta del CES sostuvo que se trata de "algo" en lo que no tiene "nada que ver, como quedó demostrado" y resuelto en la fase previa, tanto por la fiscalía y la jueza, por lo que comentó que no explicó, ni va a hacerlo, "algo que no existe".

El nacionalista Francisco Jorquera felicitó a Corina Porro, pues "diferencias políticas al margen, está sabiendo preservar la necesaria independencia de este órgano".

No obstante, lamentó que, en ocasiones, el Gobierno hace que la participación de los agentes sociales y económicos queden en "papel mojado", pues el PPdeG "se niega a tomar en consideración las propias recomendaciones del CES", que cumple "una importante labor".

En respuesta a una cuestión planteada por Fajardo, la presidenta del organismo coincidió en que, además de los agentes de los sectores públicos y privados, deberían tener mayor cabida los actores del "tercer sector", las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en beneficio de la sociedad.

Señaló que se trata de un asunto que deberá abordarse en el próximo mandato, aunque agregó que "no está hablado", pero ella está de acuerdo.

Por su parte, el representante del PPdeG, Gonzalo Trenor, concluyó que el CES está haciendo "un gran trabajo con un presupuesto discreto".

Comentarios