La patronal gallega lamenta las decisiones de los eurodiputados en el acuerdo con Mauritania

Barco en el puerto de Burela, en una imagen de archivo (AEP)
photo_camera Barco en el puerto de Burela, en una imagen de archivo (AEP)

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha lamentado la "pérdida de caladeros" para la flota gallega de cefalopoderos (pulpo), después de que la Eurocámara avalase hoy el acuerdo con Mauritania.

Además, censuran la posición de la Unión Europea, "cuyos miembros ignoraron de manera dramática los intereses de una región intrínsecamente vinculada al sector pesquero como Galicia".

Los empresarios gallegos consideran que la recuperación de este caladero era fundamental para un sector tan importante para la economía gallega.

Igualmente, califican de "desafortunado" el comportamiento de una parte de la representación española ante la Unión Europea, que puso de manifiesto su división a la hora de votar sobre este acuerdo.

Parte de ella hizo valer "las demanda de una sola comunidad, Andalucía, al inclinarse por votar a favor de una acuerdo a todas luces atentatorio contra los intereses del sector pesquero gallego".

Para la CEG, se trata de una posición contraria a "las evidencias expuestas por el sector y científicos españoles que han mostrado de manera reiterada de la existencia de pulpo en el caladero".

La organización empresarial entiende que al ser el de Mauritania el protocolo de pesca más importante que suscribe la Unión Europea con un país extracomunitario "resulta intolerable que Galicia se quede al margen teniendo en cuenta su, ya de por sí, difícil situación de un sector que ve año tras año amenazadas sus aspiraciones de desarrollar su actividad", según apunta en la nota el presidente de la institución, José Manuel Fernández Alvariño.

Comentarios