La plantilla de Liteyca rechaza el ERE por un año a 152 de sus trabajadores

Los representantes de los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Liteyca han rechazado en la mesa negociadora el expediente de regulación del empleo presentado por la compañía, colaboradora de Telefónica, y que afectará a 152 operarios en los tres centros que tiene instalados en la comunidad.

La propuesta supone la suspensión temporal de los contratos, de forma que un total de 35 empleados estarían, por turnos y durante un año, en el paro a partir del próximo lunes. La mayor parte del personal integra la plantilla de Lugo, con 64 personas, mientras que otras 58 trabajan en A Coruña y 30 en las oficinas de Pontevedra.

Los sindicatos consideran que la medida "no tiene justificación económica y productiva" ya que el trabajo que realizan los 6.500 empleados que se verán afectados por el ERE de Telefónica durante los próximos tres años, "terán que asumirlo las contratas", según advierten en un comunicado remitido por la CIG. Los trabajadores aseguran que la reducción de puestos en la compañía que preside César Alierta no responde a una bajada de la actividad en el sector, sino a la intención de recortar los costes laborales.

Desde que la firma comenzó e destruir empleo interno para crearlo en las subcontratas, "en peores condiciones", según indican, la actividad "no paró de crecer en el sector". En este contexto, afirman que Liteyca "tiene problemas" en muchas provincias "para atender a tempo la demanda de trabajo" de la empresa de telefonía.

Por eso, señalan que el expediente --que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Trabajo--provoca que se "traslade la presión" sobre la plantilla de las firmas colaboradoras como Liteyca y que aumente el nivel de subcontratación. Para los sindicatos, estos EREs "representan la máxima expresión de la impunidad de las empresas para mejorar resultados a cuenta de precarizar las condiciones salariales y de trabajo del personal".

Al tiempo que se firmó el expediente de regulación de empleo de Telefónica también se rubricó un nuevo convenio colectivo con dos aspectos que afectan de forma especial a las contratas: un aumento de las medidas de movilidad funcional y geográfica y una bajada "brutal" de salarios para los nuevos trabajadores del 25%.

Comentarios