La plantilla de Navantia sale a las calles de Ferrol para reclamar el dique flotante, el gasero y la fragata

Unas 3.500 personas, fundamentalmente la plantilla directa Navantia en la ría de Ferrol junto a operarios de auxiliares, pensionistas y prejubilados del naval, se han sumado esta tarde a la manifestación por las calles del centro de la ciudad en una nueva jornada de protestas acordada por el Comité Intercentros en todas las factorías del grupo naval público y que se enmarca en la reclamación de carga de trabajo para garantizar el futuro de un sector estratégico.

La protesta se inició hoy al término de la jornada ordinaria, a las 14:30. La plantilla participó en un encierro de cuatro horas que finalizó a las 18:30 horas con la salida en manifestación por la puerta del astillero de Esteiro. Cubrieron a pie el tramo hasta la plaza de Armas, donde está el consistorio ferrolano, y donde finalizó la movilización una hora más tarde.

El presidente del Comité de Ferrol, Ignacio Navieiras, de CCOO, se dirigió a los operarios y vecinos para manifestar que "no habrá relajación en las reivindicaciones" a pesar del último contrato adjudicado al grupo para la construcción de un buque hotel para la petrolera mexicana Pemex que, estiman, aún se demorará unos meses en su inicio.

"No hay disculpas", manifestó, "exigimos soluciones antes y después del flotel", dijo Naveiras, que recordó al PP su "compromiso" de trabajar por la consecución de un dique flotante para Ferrol.

Subrayó que el naval es "músculo de una comarca vapuleada de forma desalmada" por parte de los políticos y les recordó que ellos tienen la "llave" para la solución.

Durante el recorrido, los manifestantes entregaron octavillas a los vecinos que se cruzaron por el camino y las colocaron en los parabrisas de los coches estacionados.

En ellas, el Comité de Empresa de Navantia Fene y Ferrol expone en pocas líneas que el contrato para la construcción del flotel para Pemex, adjudicado uno a Navantia y otro a Barreras (Vigo) el pasado 29 de enero, supondrá "282 puestos de media durante dos años y medio de trabajo", hasta 500 en los picos de mayor actividad.

Lo contraponen con el número de la plantilla directa de la compañía que la conforman 2.300 trabajadores. Los sindicatos apuntan, además, que en los últimos años se han destruido "3.600 empleos" entre un centenar de subcontratas.

Los sindicatos del naval ferrolano han vuelto a reclamar hoy al Gobierno central y autonómico que intensifiquen las gestiones políticas para lograr más carga de trabajo y vuelven a verbalizar la exigencia de un dique flotante, una nueva fragata para la Armada, un gasero para Gas Natural.

"Exigimos el dique flotante ya. El futuro de la comarca está en juego", concluyen.

Durante la marcha, que discurrió de forma pacífica, se lanzaron algunos petardos aislados y se corearon consignas contra los ERES en las auxiliares, por parte de los operarios afectados de Spril Norte, Acciona, Atenansa, Mainfer, o Maessa.

Estuvieron presentes ediles de IU y del BNG en la comarca.

Comentarios