La Plataforma en Defensa do Ensino Público llama a la huelga en la enseñanza el 9 de marzo

Vuelve a exigir la derogación de la Lomce y la apertura del "diálogo" con el sector para configurar una "nueva ley consensuada política y socialmente"

La Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia ha emitido este miércoles un comunicado en el que llama a toda la comunidad educativa a ir a la huelga el próximo 9 de marzo, una convocatoria de paro también realizada a nivel nacional desde la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública.

La Plataforma, de la que forman parte las organizaciones Confapa Galicia, FE-CC OO de Galicia, FeSP-UGT, Sindicato de Estudiantes, Escuela Viva, IESGA y STEG, ha hecho un llamamiento a la huelga a toda la comunidad educativa para reclamar "una ley educativa de consenso".

Según han indicado las entidades, el Gobierno estatal está "poniendo todas las trabas posibles a cualquier iniciativa que acabe con la Lomce". "En primer lugar, la subcomisión parlamentaria, que tiene una vigencia de seis meses, lleva paralizada ya más de dos; además, modificó su objetivo, que ya no será configurar una nueva ley sino undocumento sobre la estrategia 2020, que quizás sirva para una nueva ley, o no", critican los sindicatos.

Simultáneamente, han denunciado, el Ejecutivo ha "acordado acudir al Tribunal Constitucional para intentar anular el acuerdo del Congreso por el que se impulsa la paralización de la Lomce, oponiéndose a la voluntad de la comunidad educativa de derogar" esta norma.

Para la plataforma, el Gobierno "actúa despreciando a la comunidad educativa y al poder legislativo" tanto en esta cuestión como en la presupuestaria, con un "escaso incremento de las partidas dedicadas a educación". "Semejante forma de proceder no puede quedar sin respuesta. La lucha debe seguir realizándose en todos los niveles y por todos los integrantes de la comunidad educativa", ha dicho la plataforma, que ha vuelto a exigir la derogación de la Lomce y la apertura del "diálogo" con el sector para configurar una "nueva ley consensuada política y socialmente".

Comentarios