La Policía define a Nicanor Acosta como el "perfecto anfitrión" de las protestas

El activista septuagenario volvió este lunes a los juzgados de A Coruña por el recurso a la multa de 360 euros impuesta por su participación en una concentración ante la sede del PP
El juzgado de lo contencioso administrativo número tres de A Coruña ha acogido el proceso de Nicanor Acosta contra la Administración por la multa de 120 euros
photo_camera El juzgado de lo contencioso administrativo número tres de A Coruña ha acogido el proceso de Nicanor Acosta contra la Administración por la multa de 120 euros

El septuagenario Nicanor Acosta, sancionado por haber participado en una concentración ante la sede del PP, ha asegurado este lunes en la vista judicial que no fue identificado en esta protesta, como han reconocido los agentes de la Policía Nacional que lo han definido como un "perfecto anfitrión".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de A Coruña ha acogido por la mañana el proceso en el que Acosta denuncia a la administración por una multa de 360 euros impuesta por su participación en un acto por la iniciativa legislativa popular sobre los cambios en la ley hipotecaria el 9 de abril de 2013.

Manuel Vázquez, que representa al septuagenario, ha afirmado que la nueva ley ya no contempla los supuestos hechos como infracción grave, por lo que pide, si no le dan la razón, que haya una rebaja, aunque asegura que el denunciante "no era el organizador ni el convocante" de aquella concentración.

La abogada del Estado que ha defendido la sanción ha afirmado que Acosta llevaba la "dirección de la concentración arengando a los participantes con su megáfono" y ha apelado a la "presunción de veracidad de los agentes" para que se mantenga la multa.

Ante el juez, el sancionado ha detallado que acudió porque había una concentración convocada "a nivel nacional" por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) a la que acudió con su megáfono, como es habitual, para participar "activamente".

"En las manifestaciones repito por mi megáfono consignas que dice la gente. Acudo porque lo creo un deber, un deber de ciudadanía, un derecho. El megáfono es para darle otra dimensión más a lo que dice la gente", ha asegurado.

Sostiene que se dedica a "resumir lo que decía la gente y proclamar junto con la gente, unido a la gente, no en paralelo con la gente" y que aquel día hizo eso.

El agente de la Policía Nacional que firmó la denuncia ha asegurado que "siguiendo instrucciones de la Secretaría de Estado de identificar a todos los asistentes a un escrache", aquel día se hizo lo propio con "todos los asistentes excepto a Nicanor".

"Lo había identificado previamente en otras ocasiones, por eso conocía su filiación y consideré innecesario volver a identificarlo", ha apuntado.

Dice que Acosta era el instigador "sin ningún género de dudas" de todo lo que se produjo en aquella movilización que reunió a unas cuarenta personas.

"En un momento determinado el señor Nicanor sacó un megáfono, como perfecto anfitrión dio la bienvenida a los asistentes y empezaron a gritar contra el Partido Popular y contra la Policía", ha agregado.

Aunque el agente reconoce que no entiende gallego, ha desgranado algunas de las consignas "que iniciaba" Acosta y "el resto repetía", según su versión, entre ellas "Hay que desahuciar al Partido Popular" o "Vergüenza me daría ser policía".

Un único testigo ha comentado que en la movilización "había varios megáfonos" y "se coreaban muchas consignas", entre otras las citadas.

Comentarios