La política gallega entra en plena ebullición

Los partidos activan su maquinaria preelectoral tras el anuncio de Feijóo porque ya nadie se fía de que no adelante los comicios. El PSdeG admite que los plazos aprietan, el BNG acelera sus primarias y En Marea habla por fin de candidatos
Feijóo retomó su agenda y visitó este lunes un centro para autistas en Ferrol
photo_camera Feijóo retomó su agenda y visitó este lunes un centro para autistas en Ferrol

La olla en la que los partidos políticos cocinan su estrategia electoral para las gallegas empezó a hervir después de que Alberto Núñez Feijóo le prendiese fuego el fin de semana con su anuncio de que intentaría conquistar su tercera mayoría absoluta. El PPdeG y su presidente parecen estar ya en campaña vendiendo su menú mientras el resto de fuerzas todavía andan en busca de los ingredientes necesarios para prepararlo y, lo más importante, un cocinero que lo haga.

Y es que aunque sobre el papel hay tiempo hasta octubre porque en el entorno de los populares insisten en que no habrá adelanto, nadie parece fiarse de Feijóo y todos temen una convoctoria a la vuelta de la esquina, antes del verano. De ahí que de una u otra forma hayan acelerado al máximo sus procesos internos.

LA "SATISFACCIÓN" DEL PPdeG. En en PPdeG todo era este lunes "alegría" y "satisfacción" por contar de nuevo con Feijóo. Lo expresaron con estas u otras palabras Ana Pastor, Alfonso Rueda, Pedro Puy, José Manuel Baltar, Jesús Vázquez o, desde Génova, Andrea Levy. "El mejor candidato", "bueno para los gallegos", "un gran político", "historial de servicios único" o "bueno para el PP" fueron algunos de los elogios que tuvo que oír el presidente, que por su parte retomó su agenda y avanzó que, si gana por mayoría absoluta, seguirá en Galicia hasta 2020.

"Lo dije en 2009 y en 2012 y cumplí. En 2016 lo vuelvo a decir: mi proyecto político seguirá siendo Galicia e intentaré cumplirlo", reveló en Antena3 para rechazar las especulaciones que ven en su reto elctoral un trampolín a la política estatal. Es más, dio a entender que 2020 será el momento de "finalizar" su etapa política.

Pero futuribles a un lado, Feijóo volvió a insistir en su convicción de que no hay indicadores que determinen la necesidad de adelantar las gallegas, ni siquiera si no hay acuerdo de Gobierno a nivel nacional. Una idea que reforzó también su portavoz parlamentario Pedro Puy al subrayar en en la Cámara trabajan con la perspectiva electoral del otoño, pase lo que pase en Madrid. "Galicia sempre tivo un calendario diferente".

El único rompecabezas que tiene que completar ahora el PPdeG a nivel orgánico es el de buscar sustituto o sustituta a Alfonso Rueda en la secretaría general, una pieza que podría llevar el nombre propio de Pedro Puy, del conselleiro José Manuel Rey Varela o del excalcalde de Santiago Agustín Hernández, que este lunes mismo se dejó querer al mostrarse "disposto a dar o paso" si Feijóo se lo pide. Mientras, Rueda fue más diplomático y vería a cualquiera de ellos "ben".

PSdeG: "SEN TEMPO QUE PERDER". En el PSdeG da la sensación de hay ingredientes pero falta un buen chef. La situación que se vive en su cocina la resumió este lunes a la perfección el diputado y exnúmero dos del partido Pablo García. "Non hai tempo que perder" a la hora de elegir candidato y prepararse para las autonómicas porque el momento del socialismo gallego es "difícil e nada desexable". El de Silleda confía en "saír desta", pero tampoco cree que a nadie se le escapa la realidad actual tras la renuncia de Gómez Besteiro. Y la diputada lucense en el Congreso Margarita Pérez Herráiz abundó en esa necesidad de actuar ya con la opción de adelantar el congreso gallego al federal para llegar lo más fortalecidos posible.

Sobre la persona que debe aparecer en el cartel poco o nada parece haber avanzado el PSdeG, al menos de puertas para afuera, sobre todo si los famosos autodescartes de los favoritos son de fiar. Ni Blanco, ni Caamaño, ni Silva, ni Seara, ni Formoso... El portavoz parlamentario José Luis Méndez Romeu y la secretaria de Organización Pilar Cancela parecen hoy los nombres fuertes, igual que Xaquín Fernández Leiceaga, mientras otros intentan convencer a Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña. El propio Pablo García admitió ayer en tono distentido que él se presentará si no le convence ninguno de los aspirantes.

"O PSdeG terá o mellor dos candidatos posibles", dijo ya más serio. "E aínda é máis importante que oferte unha alternativa que trascenda o candidato".

EN MAREA: DIVISIÓN SOBRE BEIRAS. A las puertas de los 80 años la agenda de la coalición de izquierdas la marca Xosé Manuel Beiras, como siempre. En Anova, EU y Podemos llevan semanas hablando de la importancia de priorizar el proceso y la fórmula de concurrencia a las autonómicas a la elección de candidato. Hasta que Beiras abrió las puertas el fin de semana a presentarse él mismo como factor de unidad de la izquierda, un anuncio que no hizo más que poner sobre la mesa el debate del futuro cabeza de cartel de En Marea y empezó a dar pistas sobre cómo respira cada uno de los socios de la exitosa alianza electoral.

Porque aunque al veterano nacionalista le sobran defensores y todos parecen respetar su figura, no todos muestran el mismo entusiasmo. En Anova parecen aplaudir la propuesta. "Todo o que diga o señor Beiras ben dito está", resaltó Martiño Noriega, matizando eso sí que el candidato lo tendrá que determinar el proceso y mostrándose seguro de que "Beiras estará a favor" de lo que se decida. Y el diputado lucense Miguel Anxo Fernán Vello indicó que Beiras "podería ser un excelente presidente da Xunta".

Pero por ejemplo desde las filas de Esquerda Unida, la también diputada de En Marea Yolanda Díaz, quien para algunos sería una de las mejores situadas para encabezar el cartel de la marea, pone reparos. "El é un dos grandes, pero todo está aberto", destacó.

Por último, la opinión de Podemos la dejó bien clara otra política de En Marea con escaño en el Congreso, la pontevedresa Ángela Rodríguez, Pam. "Beiras é libre de dicir o que lle apeteza dicir con respecto ao seu futuro", apuntó, admitiendo que es un referente pero puntualizando que "será a cidadanía quen deba tomar decisións ao respecto" y no ningún partido político.

Curiosamente uno de los aspectos que retrasa la toma de decisiones de las mareas en Galicia de cara a las autonómicas es el proceso en el que está inmersa la formación de Pablo Iglesias, que este fin de semana elegirá nuevo líder entre la propia Pam, Breogán Rioboo y Carmen Santos. Los tres mantuvieron este lunes un debate en Área pública, de la TVG, en el que expusieron sus programas y donde también se comprobó como en la cocina de Podemos, igual que en la de las mareas, de vez en cuando vuela algún que otro cuchillo.

BNG: ACELERÓN A SUS PRIMARIAS. De las fuerzas de la oposición en Galicia, el BNG parece la más preparada para afrontar unas elecciones anticipadas. Sin embargo, nadie se fía y la propia portavoz nacional, Ana Pontón, reveló este lunes que van a "relanzar" su proceso de primarias para la designación de un candidato a la Xunta ante la posibilidad de que el PP decida adelantar los comicios. Ella misma evitó confirmar si se presentará o no, decisión para la que va a tomarse unas semanas, si bien a nadie se le escapa que será la cabeza de cartel del Bloque.

Y aunque Pontón negó que el anuncio de Feijóo haya condicionado los tiempos de su formación, lo cierto es que en la casa nacionalista no quieren sorpresas de última hora y desean estar listos para acabar con las "políticas nocivas" del PPdeG en las elecciones. Para ello tendrán que variar el menú que sirvieron en las últimas citas electorales, ya que visto lo visto no gustó a los comensales.

Comentarios