La primera Agencia Tributaria Gallega echará a andar antes de verano

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy el decreto de creación de la Agencia Tributaria Galega, cuya aprobación se prevé para antes del verano, y que se calcula que recaudará 20 millones anuales más.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta medida una vez finalizado el Consello de la Xunta, tras el que recordó que se trata de la primera agencia gallega de estas características en treinta años de autonomía. "Iniciamos la cuenta atrás para activar una agencia que busca ser más eficaz contra el fraude fiscal" y prestar un mejor servicio de asesoramiento a los contribuyentes.

Según explicó, la puesta en marcha de la Agencia Tributaria Galega responde al objetivo de la austeridad y la simplificación administrativa, lo que supondrá la desaparición de la Dirección General de Tributos; las cinco jefaturas territoriales de la Consellería de Hacienda y las 42 oficinas recaudadoras de impuesto.

Explicó que el nuevo organismo aglutinará todas las funciones tributarias que corresponden a Galicia por los impuestos propios y cedidos. Será "un único organismo para todos los impuestos", recalcó. Además, insistió en que el nuevo organismo apostará por las tecnologías y fortalecerá tanto el cumplimiento de las obligaciones tributarias como la lucha directa contra el fraude fiscal, con actuaciones tendentes al pago voluntario de los tributos.

REDUCIR ''AL MÍNIMO'' LA BUROCRACIA GRACIAS A LA RED
Igualmente, se pondrá en marcha un sistema de asistencia al contribuyente, que reducirá "al mínimo" la burocracia, por lo que se implantará una ventanilla única telemática que conectará al ciudadano y le permitirá cumplimentar sus trámites de escrituras públicas o inscripción en registros.

El jefe del Ejecutivo gallego apuntó que en el año 2011 la oficina tributaria virtual de la Xunta obtuvo casi seis millones de accesos, por lo que "estamos convencidos de que cada vez más contribuyentes podrán liquidar sus impuestos a la hacienda autonómica de forma telemática" sin tener que hacer desplazamientos.

Con la agencia también se creará un servicio de atención continuada, con establecimiento de citas previas. "En definitiva, dijo, iniciamos la cuenta atrás para la agencia tributaria". Según los datos que aportó, con esta herramienta se logrará incrementar un 20 por ciento la recaudación, lo que supondrá un incremento de veinte millones al año en la recaudación autonómica.

También posibilitará la reducción de gastos de funcionamiento en 15 millones en la legislatura, algo más de cuatro al año. Esto supone, dijo, que en total la agencia posibilitará unos 24 millones de euros más cada año para la Hacienda autonómica "sin incrementar los impuestos, "lo que supone casi cien millones de euros en una legislatura", manifestó.

Sobre cuándo estará en funcionamiento, el presidente señaló que una vez aprobado el decreto, comenzará el período de alegaciones, por lo que prevé que esté aprobada antes del verano.

Comentarios