La provincia de A Coruña contará con siete grupos de emergencia

La Xunta, en colaboración con la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos, pondrá en marcha siete grupos de emergencias supramunicipales (GES) en la provincia con el fin de completar la redefinición del mapa de emergencias de Galicia.

Así lo ha anunciado esta mañana el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en una rueda de prensa en la que ha añadido que los grupos se sumarán a los 10 parques comarcales de bomberos y a los tres municipales, A Coruña, Ferrol e Santiago de Compostela para "crear una auténtica malla que cubrirá la totalidad del territorio" que estará compuesta de 12 efectivos que dispondrán de una estructura profesionalizada y permanente.

El nuevo mapa de emergencias, por tanto, dispondrá de siete sedes: Ortigueira, Mugardos, Curtis, Ponteceso, Muros, Padrón y Brión.

Además, los parques de bomberos comarcales de Arteixo, Arzúa, Betanzos, Boiro, Carballo, Cee, Ordes, As Pontes, Ribeira y Santa Comba y de los municipales de A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela, la red de seguridad gallega se complementará con las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y con el resto de cuerpos que colaboran en las emergencias, como Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Autonómica, todos ello coordinados a través del 112.

Según ha anunciado el director general de Emergencias, ya se está trabajando con la Fegamp para la implantación de estas actuaciones para que el servicio comience a funcionar en el mes de abril.

El coste anual de estos grupos para toda Galicia rondará los 7,5 millones de euros, importe del cual la Xunta se hará cargo del 60 por ciento, mientras que diputaciones y ayuntamientos asumiran un 20 %, respectivamente.

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