La RAG rinde homenaje a Blanco Amor en el 34 aniversario de su muerte

La Real Academia Galega (RAG) prepara para 2014, con motivo del 35 aniversario de su fallecimiento, diversas actividades en torno a la figura del escritor gallego Eduardo Blanco Amor, autor de una de las obras más seguidas de la literatura gallega, A Esmorga.

En esta misma línea, la Diputación de Ourense va a solicitar que se declare 2014 año de Eduardo Blanco Amor.

El acto de homenaje, consistente en una ofrenda floral y la lectura de poemas a cargo de estudiantes de institutos orensanos vinculados a esta figura, contó con la presencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el presidente de la editorial Galaxia, Víctor Freixanes, y el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, entre otros.

En declaraciones a Efe, el máximo representante de la RAG ratificó el compromiso de la institución hacia el escritor al asegurar que es el "acto más solemne" que la RAG podía hacer en reconocimiento a su figura, que según Alonso Montero, todavía no está suficientemente reconocida.

"Blanco Amor todavía no tiene ese reconocimiento internacional", indicó Montero, motivo por el que, según ha explicado a Efe, propondrá que este simposio gire en torno a la "proyección internacional" de este literato gallego, a pesar de que su obra conozca ya lectores franceses o italianos, apunta el presidente de la RAG que A Esmorga aún no conoce el alemán o el japonés.

En el acto de homenaje destacó que ha obedecido en gran parte a un régimen "tiránico que prohíbe A Esmorga por consideraciones políticas".

El presidente de la RAG, quien clasificó a Blanco Amor como "un grande de la literatura europea" abogó por situarle en ese puesto "al que tiene derecho en la literatura universal del siglo XX".

Por este motivo, hizo hincapié en que llegue a editoriales "no universitarias, sino comerciales" para que pueda ser reconocida en el mismo nivel que otras figuras españolas.

En esta misma línea, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, ha pedido, en representación de la institución provincial, que se declare en 2014, año de Eduardo Blanco Amor.

Fernández ha solicitado que en 2014, junto con las actividades que se están preparando para rendir homenaje al poeta lucense José María Díaz Castro, se tenga en cuenta efeméride de Blanco Amor para rendirle homenaje, en el marco de las Letras Galegas.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha manifestado el compromiso de la Consellería de apoyar de todas las iniciativas que "contribuyan a mantener la figura de Blanco Amor" en colaboración con la editorial Galaxia, más allá de su "impresionante contribución literaria e intelectual".

DEFENSA DE LOS ESCRITORES FRENTE A LA HOMOFOBIA

Durante el acto también intervino el poeta y presidente del Centro Pen, Luis G. Tosar, quien, junto a Montero, criticó la conducta del profesor de la USC Domingo Neira, que la semana pasada fue expedientado por hacer comentarios homófobo durante sus clases explicó a sus alumnos que tras la homosexualidad y la pederastia hay una alteración congénita, y tachó este tipo de apuntes de "ultraje intolerable"  y a quien acusó de propagar "ideas trasnochadas en contra de la diversidad y de la libertad".

En su intervención realizada ante diferentes autoridades y un grupo de estudiantes, el presidente del Pen Club acusó a Neira de llamar con sus palabras "homófobos a Blanco Amor, Lord Byron; Oscar Wilde, Virginia Wolf, Jacinto Benavente, Luis Cernuda, Truman Capote y a Federico García Lorca", desgranó Tosar.

"¿Dónde están los viciosos, dónde están los pervertidos?", advirtió Tosar, quien calificó de "ignominia" la conducta de un profesor para el que pidió su alejamiento de la docencia.

Por su parte, el conselleiro de Educación, destacó la "valentía" de figuras como la de Blanco Amor, a la hora de defender su orientación sexual, "adelantándose a su tiempo", y lamentó las palabras de otras personas, como las realizadas por el profesor de la universidad, a quien pidió "que rectifique" por unas frases "mal hechas, mal escritas, o mal dichas".

Por último, el presidente de la RAG, Alonso Montero, pidió al docente una "reflexión" y una rectificación por estas polémicas palabras. En este sentido, lo acusó de "levantar una bandera contra algunos de los grandes", por su homosexualidad

Comentarios