La rebaja de Rande podría comenzar a aplicarse en enero

El conselleiro de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, afirmó hoy que el convenio que desarrollará el protocolo firmado esta misma semana por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para aplicar una rebaja en el peaje de la autopista AP-9 entre Vigo y Pontevedra, podría estar listo a "finales de enero" o "principios de febrero".

Hernández hizo estas declaraciones en Lugo, después de mantener una reunión de trabajo con la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, para analizar las líneas generales del presupuesto de su departamento para el año 2013, aprobado ayer.

Según el conselleiro, el Ministerio de Fomento maneja "la posibilidad de que el convenio que desarrolle definitivamente ese protocolo" sea tramitado en el Consejo de Ministros "durante el mes de enero", de forma que "se pueda implementar si no es a finales de enero, a principios de febrero".

Con respecto a los peajes, Hernández dijo que "se podría hablar muchísimo de la realidad de los mismos en Galicia y a nivel de todo el Estado español", pero también dijo que prefiere quedarse con "el avance que supone para toda Galicia que se pueda equilibrar el coste por kilómetro de la autopista AP-9".

"Es evidente que existe un agravio desde el momento que tenemos autovías gratuitas para unos recorridos frente a autovías de peaje para otros. Por lo tanto, creo que sería bueno que, a nivel de todo el Estado español, se pudiese realizar una reflexión en relación con el sistema viario que tenemos", concluyó.

Comentarios