La recogida de la castaña se retrasa en Galicia aunque mantiene la calidad

Jesús Quintá, del consejo regulador, apuntó que la recolección puede demorarse unos 15 días
La castaña recogida hasta el momento presenta un menor tamaño
photo_camera La castaña recogida hasta el momento presenta un menor tamaño

El presidente del consejo regulador Castaña de Galicia, Jesús Quintá, confirmó que el comportamiento del tiempo ha provocado que la maduración de la cosecha de este año "vaya bastante retrasada en comparación con campañas anteriores", hasta el punto de que la recogida del fruto puede retrasarse en torno a unos 15 días. 

"Lleva unos quince días de retraso", precisó Quintá a Efe, quien en todo caso confirmó que "ya han empezado a caer las primeras, fundamentalmente de variedades tempranas o híbridos, y en zonas bajas, zonas de ribera". En aquellas zonas en las que ya se ha iniciado la recolección, la cantidad de fruto es normal, pero "la calidad es bastante buena", aunque "de momento el tamaño es bastante pequeño". 

Según Quintá, "las cosechas tardías suelen ser mejores"

"Las lluvias de los últimos días benefician mucho a la cosecha tardía. En los árboles hay bastante floración, por lo que hay fruto", sostuvo el presidente de Castaña de Galicia, quien confía en que el tiempo siga "ayudando" a los productores para que las castañas "sean mejores" al final de campaña. 

Según Quintá, "las cosechas tardías suelen ser mejores", pero también recordó que para mantener el estado sanitario del fruto y evitar la proliferación de enfermedades o "bichos" que se comen la castaña desde dentro es necesario "que haga frío".

Comentarios